Alba pone la Variante del Payares como ejemplo de explotación de recursos sin contar su valor económico

  • El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo Xosé Alba ha puesto este martes la obra de los túneles para la variante ferroviaria Asturias-Madrid, conocida como Variante del Payares, como ejemplo de utilización de recursos naturales sin tener en cuenta su valor económico, lo cual repercute en la sobreexplotación y un mayor coste.
Xosé Alba.
Xosé Alba.
ASTURA
Xosé Alba.

Alba ha sido el ponente de la charla organizada por Ástura en el ateneo obrero de Gijón, con el título: 'De la contaminación d'Avilés a la estinción de les abeyes'. En ella ha analizado la utilización positiva y negativa que se hace de los recursos naturales, desde el punto de vista de la necesidad de conservación para la preservación del medio ambiente.

Ha defendido las teorías del filósofo David Pearce, según quienes "todos los recursos naturales tienen un valor económico", ha comentado Alba en declaraciones a Europa Press. "Si no los tenemos en cuenta los sobreexplotaremos y pagaremos unas consecuencias en el presupuesto y en su funcionalidad en el futuro", ha añadido.

Los túneles del Payares son un ejemplo de ello para Alba. "No participaron expertos en hidrología, a quienes nada más llamaron cuando ya habían pinchado los acuíferos y no tenía solución", comenta. Ahora, recuerda, hay 20 pueblos de León con problemas en los manantiales. "Tratar de hacer proyectos baratos nos sale muy caro".

Un caso parecido es para él el 'argayu' que ha afectado a la Autovía Salas-La Espina, otro ejemplo de la falta de "un proyecto serio, madurado", y elaborado por "gente conocedora del terreno", lo cual, entiende el ponente, sale más caro. Se detiene también en el caso de los problemas de contaminación de Avilés, que puede estar ocasionando una devaluación en el coste de los pisos de aquella ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento