Moragues pide al PSPV el apoyo a los PGE: "Son los más sociales y aumenta en 151 millones la inversión"

  • El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado este martes que el proyecto los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 "son buenos" para la región y ha apelado directamente a los siete diputados del PSPV en el Congreso a que los apoyen y "pongan por delante los intereses de la Comunitat a los partidistas". "Son los más sociales de la historia y aumenta en 151 millones la inversión territorializada", ha agregado.
Moragues valora los PGE para 2018
Moragues valora los PGE para 2018
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Moragues valora los PGE para 2018

Así lo ha señalado Moragues en una rueda de prensa en la que ha repasado las principales magnitudes de las cuentas, que han sido registradas este martes por el ministro, Cristóbal Montoro, en el Congreso y que el delegado ha asegurado están "pensadas y comprometidas con el crecimiento económico, los pensionistas, rentas bajas, empleados públicos y familias".

Según ha destacado, la inversión en la Comunitat Valenciana llega a los 792 millones -incluyendo los capítulos 6, 7 y el Fondo de Compensación Interterritorial-, lo que supone un aumento del 22,9%, mientras la inversión del sector público estatal crece un 25,6%, hasta los 740,3 millones frente a los 589 millones de 2017. Esto supone que se invertirán 151 millones de euros más, ha dicho.

El presupuesto de inversión previsto de Fomento se ha incrementado un 27,2% (138,03 M€), en términos homogéneos, pasando de los 507,02 millones de euros del PGE2017 a los 645,06 M€ en el Proyecto de los presupuestos del 2018. Somos la cuarta comunidad autónoma de España donde más aumenta la inversión del grupo Fomento.

Respecto a la inversión de Fomento, el presupuesto asciende a 645,06 millones (+27,2%) y la inversión real a 605,16 millones (+29,4%), con lo que "está un 53,6% por encima de la media por comunidad autónoma" en esa inversión.

En el desglose, la inversión en carreteras crece un 6,7% hasta los 129,01 millones y la región está un 19,4% por encima de la media por comunidad en la inversión real, según las mismas fuentes.

Moragues ha detallado que los PGE contemplan la licitación de nuevas actuaciones o proseguir con la ejecución de obras ya iniciadas: 3 millones para duplicar la calzada de la N-220 de acceso al aeropuerto de Manises desde la V-30, 19,22 millones al tramo de la A-33 de conexión de la A-31 con la A-35 (incluye la variante de La Font de la Figuera), 4 millones para el tercer carril de la V-21 en el tramo València-Carraixet, 7 millones para el nuevo trazado de la N-232 en el puerto de Querol o la duplicación de la N-338 de acceso al Aeropuerto de Alicante (2 millones), entre otras.

FERROCARRILES

Por su parte, ha explicado que la inversión en ferrocarriles asciende a 380,8 millones (+50,9%) y recoge la continuación del Corredor Mediterráneo, para el que se contempla una inversión de 331 millones, con un incremento "sustancial y considerable".

Se continúan las actuaciones para la adaptación al ancho UIC en el tramo Valencia-Castellón-Vandellós, destinándose en la Comunitat un total 88,9 millones (de un total de 161,5) y continúan las obras entre La Encina-Xátiva-Valencia con una dotación presupuestaria total de 137,7 millones para este año. Para la línea de alta velocidad entre Monforte del Cid y Murcia se presupuestan 63,5 millones.

Además, Adif destina 2,8 millones para la implantación del ancho estándar en el tramo Almussafes-Castellón (vía, electrificación e instalaciones de seguridad).

Por otra parte, se destinan 5,7 millones para el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto y se consigna dotación para la redacción del proyecto del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Castellón.

CANAL DE ACCESO Y TÚNEL PASANTE DE VALÈNCIA

También se incluyen, ha remarcado, los trabajos correspondientes al canal de acceso y el túnel pasante de València, y se contempla la dotación complementaria necesaria para el desarrollo del Estudio Informativo correspondiente al túnel pasante.

Preguntado sobre el hecho de que no se hayan incluido los 38 millones reivindicados para subvencionar el transporte metropolitano de la capital valenciana, ha señalado que hay que ver las cifras "en conjunto" y no sólo realizar un análisis "parcial" puesto que el Gobierno ha anunciado una inversión en el canal de acceso, el túnel pasante y la estación de Portela que, junto a la plataforma de doble ancho hasta Castellón, suponen más de 3.200 millones.

Además, la inversión total prevista para aeropuertos es de 20,539 millones, siendo las partidas más destacadas las correspondientes a las inversiones de Aena S.M.E. (17,2) y las de ENAIRE (3,339), y Valencia contará con una ayuda estatal máxima de 164,50 millones para subvenciones en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

PLAN DE CERCANÍAS Y LÍNEA SAGUNTO-TERUEL-ZARAGOZA

Asimismo, ha indicado Moragues, se incluye una partida de 19,8 millones para las actuaciones contempladas en el nuevo Plan de Cercanías, destacando la renovación de vía Xátiva-Silla o la duplicación de vía Cullera-Gandía (primera fase Tren de la Costa), así como la continuación del estudio informativo de la línea ferroviaria Valencia-Alicante (Tren de la Costa).

Se destinan también 10,1 millones a actuaciones en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza de un total para la línea de 52,2 millones en 2018.

FINANCIACIÓN

Moragues ha asegurado que los PGE 2018 suponen un incremento de la financiación de las comunidades autónomas, ya que las administraciones territoriales recibirán 123.250 millones de euros en concepto de recursos del sistema de financiación, 4.248 millones más que en 2017.

De esta cuantía, las comunidades autónomas recibirán 105.020 millones de euros, con un incremento de 4.000 millones, y las entidades locales 18.230 millones, lo que supone 248 millones más.

Según ha remarcado el delegado, los presupuestos abren la puerta a la posibilidad de negociar cualquier cuestión relacionada con los créditos y mecanismos de liquidez, y ha destacado que desde 2012 la Comunitat Valenciana ha recibido una inyección de liquidez de 58.574 millones, el 22% del total nacional, y le ha permitido ahorrar 8.122 millones en intereses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento