Cataluña arrastró a España a perder turistas en el tramo final de año

  • España perdió un 0,2% de turistas en diciembre aunque bate un nuevo récord anual.
  • Trimestre final a la baja en Cataluña: -4,7% en octubre, -2,3% noviembre y -13,2% diciembre.
  • Entre los tres meses, 229.327 visitantes extranjeros menos.
  • A FONDO: El uso de pisos turísticos, en cotas históricas.
Turistas ante la Sagrada Familia.
Turistas ante la Sagrada Familia.
EUROPA PRESS
Turistas ante la Sagrada Familia.

Tal y como avanzó el presidente Mariano Rajoy hace un par de semanas, España ha vuelto a batir un nuevo récord de llegada de visitantes extranjeros. Hasta 81,8 millones de turistas visitó el país en 2017, un 8,6% más que el año anterior, según publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística, que ha ofrecido los datos del último mes de diciembre como clausura del año.

Precisamente diciembre refleja el frenazo turístico que ha sufrido Cataluña en el período que transcurrió desde la celebración del referéndum de independencia, el pasado 1 de octubre, hasta la celebración de comicios autonómicos el 21-D. En el último mes la región recibió 823.427 turistas, un 13,2% menos que en 2016. En octubre ya había perdido un 4,7% y en noviembre, un 2,3%. Entre los tres meses, 229.327 visitantes extranjeros menos.

Llegada de turistas a Cataluña
Llegada de turistas a Cataluña

Los datos de Cataluña reflejan lo que ya habían constatado tanto el presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona, Jordi Clos, que alertaba hace unos días que la ciudad condal "está quedando excluida para la organización de reuniones de negocios", como la Organización Mundial del Turismo que subraya la amenaza del procés para el "turismo de congresos" o como Exceltur que prevé un 8,2% de recorte de empleos en el sector en el arranque de 2018.

España se ha convertido ya en el segundo país turístico del mundo, solo por detrás de Francia y adelantando a Estados Unidos. Pero la cantidad de visitas podría haber sido aún mayor que esos casi 82 millones si no hubiera sido por el procés. El frenazo de llegadas a Cataluña —el destino principal de los turistas— en el tramo final de año hizo caer en diciembre un 0,2% las llegadas al país. Algo que no había sucedido en el resto del año.

Llegadas en cada mes de turistas a España.
Llegadas en cada mes de turistas a España.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Cataluña, como decimos, sigue siendo el destino favorito de los extranjeros (19 millones la visitaron el año pasado) pero las llegadas a la región han crecido menos (5,0%) que en otras comunidades turísticas como Canarias (7,2%), Baleares (6,1%), Andalucía (8,9%), Comunitat Valenciana (15,3%) o Madrid, que con un 6,7 millones de visitas es la autonomía donde más crece la llegada de turistas (15,8%).

El mercado francés ha sido el único que ha encogido sus llegadas a España y pierde la segunda posición en beneficio del alemán. Los 11,2 millones de franceses que visitaron España suponen un 0,1% menos que en 2016, mientras que se contaron 11,8 millones alemanes, un 6,1% más. Reino Unido sigue a la cabeza con 18,8 millones (+6,2%) y destaca el auge de Estados Unidos (+32,4%).

Llegada de turistas según país de residencia
Llegada de turistas según país de residencia

La incertidumbre política en Cataluña ha influido en esta caída del turismo francés, que es el principal mercado emisor en Cataluña. Los 4.466.180 franceses que visitaron la región catalana fueron un 2,4% menos que en 2016. Una caída que no mostró ni el mercado alemán (1,5 millones, un 0,9%) ni el británico (2,1 millones, +4,9%) y que confirma el diagnóstico de Exceltur de que el procés repercutió más en el turismo "de proximidad".

El gasto crece más que las llegadas

La patronal Exceltur calcula que el proceso independentista hizo perder 317 millones al sector. El INE, en los datos que publica hoy, muestra que gasto de los visitantes a Cataluña, pese a seguir siendo el más alto (19.152 millones), también crece menos (9,7%) que en otras comunidades como la valenciana (14%), Baleares (12,2%), Andalucía (11,8 %), Canarias (11,4%) y Madrid (16,3%), que vuelve a liderar al resto.

El desembolso que los turistas realizaron en sus viajes, en todo caso, crece globalmente hasta 86.823 millones, un nuevo récord histórico y un aumento del 12,2% que sobrepasa el auge de llegadas. Una cifra que Exceltur rebaja porque ese gasto incluye realizado en origen, como el billete aéreo o el taxi al aeropuerto. Y ese dinero no redunda en el sector turístico español.

Evidentemente, el aumento de gasto transcurre de forma paralela a las llegadas. Cuantos más turistas vienen a España, más dinero recibe el país. Por eso el INE también ofrece el gasto medio por cada turista que llega al país y su gasto medio diario. En ambos casos se crece en un porcentaje menor que el gasto total en el país: un 3,3% en el caso del desembolso por turistas y un 5,2% en el gasto medio diario.

Otros datos del turismo en España

Viajes más cortos. El sector turístico remarca siempre la tendencia de viajar más, pero con duraciones más cortas. Estadística calcula que en 2017 los turistas que visitaron España redujeron un 1,9% la duración media del viaje. La duración de la estancia mayoritaria fue a de cuatro a siete noches.

Más turismo libre. La cifra de que turistas llegaron a España sin paquete turístico ( 57,8 millones) crece un 10,5%, por encima de las llegadas de aquellos que sí vienen con un paquete cerrado (un 4,3 % más, hasta los 24 millones).

Prefieren venir en avión. Unos 66,6 millones de turistas utilizaron la vía aérea para entrar en España, un 10,4% más que en 2016; los que eligieron las carreteras fueron 12,9 millones, un 0,7% menos.

Auge de la vivienda de alquiler. crece un 20,2% el uso de la vivienda de alquiler como alojamiento de los turistas, hasta los 9,7 millones de estancias. El alojamiento hotelero, en cambio, solo aumenta un 6,5% aunque sigue siendo la opción mayoritaria (51,3 millones de estancias).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento