Unos 200.000 euros para renovar tecnológicamente el Pleno, facilitando voto secreto y mayor control de tiempos

  • El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, va a afrontar una renovación tecnológica del salón de plenos municipal, cuyos elementos se encuentran "totalmente obsoletos", con una inversión que ronda los 200.000 euros. Así, recoge mejoras en la calidad de la imagen y del sonido para el streaming y para la grabación de actas, en la gestión de los tiempos de intervención de los ediles, reducción de interferencias, el voto digital, facilitando el voto secreto, o mecanismos para que sea "imposible intervenir" la señal digital.

Según ha informado el Ayuntamiento a Europa Press, esta renovación tecnológica se enmarca en el impulso dado hacia el sistema de videoactas y para la supresión del papel. En este sentido, desaparecerán las actas en papel y los expedientes estarán todos digitalizados, permitiendo el acceso de los ediles desde su puesto en el pleno mediante pantallas digitales.

Además, esta actuación se lleva a cabo dentro del proceso de modernización del citado salón de la Casa Consistorial, donde se incluye parte de su mobiliario, como son las bancadas. Se adaptará el salón no sólo para las sesiones plenarias, sino también se adecua para las celebraciones, como el caso de las bodas, así como de para presentaciones y actos institucionales.

Los pliegos del proyecto de ejecución, recogidos por Europa Press, apuntan a la renovación de la microfonía, audición y cámaras, que actualmente tienen más de diez años. En ellos, se indica que el sistema que se instale ha de ser reconocido como un elemento de "funcionamiento de vital importancia", por lo que debe garantizar la seguridad en la transmisión de datos, que sea "imposible intervenir" la señal y sin interferencias.

CÓDIGOS DE COLOR PARA LOS TIEMPOS Y MEJORAS EN VOTACIÓN

Estos nuevos sistemas supondrán también cambios en el modo de votación y se permitirá votación parlamentaria (sí, no o abstención), a favor o en contra, de sondeo de opinión, por puntuación (del uno al cinco), entre varias opciones o de respuesta de audiencia, reflejando el resultado automáticamente en las pantallas de la presidencia del Pleno y de la sala. Entre esas nuevas funciones en vigor se encuentra la posibilidad de votación electrónica secreta o abierta, que "permite a los delegados votar con discreción en los dispositivos de control individuales".

Asimismo, se introducirán códigos de color (verde, ámbar y rojo) según el tiempo restante para cada intervención para que los concejales controlen sus discursos, un tiempo que también aparecerá con cifras como tal.

SOLICITUDES DE RESPUESTA Y HUELLA DIGITAL

En cuanto a la petición de palabra, se articulará el sistema para que los concejales puedan registrar una solicitud de respuesta o una petición de palabra a la presidencia del Pleno, que las gestionará contando con en una lista de espera digital, unas peticiones que podrán verse tanto en las pantallas personales, como en los monitores y pantallas de la sala.

Las unidades de los ediles deben contar con la posibilidad de que se conecten a lectores de huellas digitales externos, "por si se llegase a requerir esta funcionalidad en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento