Arqueología y patrimonio, gastronomía, y toro bravo y dehesa, ejes de 'Salamanca Emociona'

  • La arqueología y el patrimonio, la gastronomía y el toro bravo con su dehesa son los tres ejes que conforman la oferta turística que bajo el lema 'Salamanca Emociona', se ha presentado este viernes en la Feria Internacional de Turismo de Interior de Valladolid (Intur).
Julio López (izquierda) y Javier Iglesias (centro) junto a García Cirac
Julio López (izquierda) y Javier Iglesias (centro) junto a García Cirac
EUROPA PRESS
Julio López (izquierda) y Javier Iglesias (centro) junto a García Cirac

Ayuntamiento de la capital y Diputación acuden de la mano a este certamen para invitar al viajero a "descubrir los orígenes" de sus antepasados, deleitarse con las propuestas gastronómicas y "sentir y vivir de cerca el paisaje salmantino por excelencia", como es "la dehesa con su toro bravo".

Así lo han destacado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el concejal de Cultura y Turismo de la capital, Julio López, quienes han estado acompañados por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la salmantina María Josefa García Cirac, así como por alcaldes y otros ediles de la provincia.

Por lo que se refiere a la arqueología y el patrimonio, se invita al visitante a descubrir las huellas vetonas a través de los castros de Las Merchanas y Yecla la Vieja, en Lumbrales y Yecla de Yeltes respectivamente, mediante una ruta con parada en el Cerro de San Vicente y el Pozo de Nieve en la capital.

Una segunda ruta plantea conocer los orígenes de la urbe tormesina y visitar también Ciudad Rodrigo y la estación arqueológica de Siega Verde. En declaraciones recogidas por Europa Press, López ha recordado la aportación del Grupo Municipal de Ciudadanos para desarrollar este tipo de rutas.

'SABORES DE SIEMPRE'

Bajo el lema 'Sabores de siempre', se ofrecerán catas y cursos en la Casa de la Tierra merced a la colaboración con la Cámara de Comercio. Al mismo tiempo, se apuesta por la alta cocina y los platos más tradicionales dentro de la apuesta 'Salamanca para comérsela'. La estancia en la ciudad se completa con la visita a las Torres de la Clerecía y la Catedral.

Por lo que se refiere a la provincia, la Ruta del Vino se extiende al aceite de oliva con una parada en Herguijuela de la Sierra para conocer el ciclo del olivo y recibir una clase magistral con cata incluida, además de descubrir el proceso de elaboración y envasado del vino.

La visita a Villanueva del Conde y las Viñas del Cámbrico, por su parte, permitirá al visitante conocer este espacio natural declarado Reserva de la Biosfera.

En cuanto a la dehesa y el toro bravo, la capital cuenta con el Museo Taurino para conocer "las huellas que ha dejado la tauromaquia", así como su expresión en otras artes como la escultura, la pintura o los propios atuendos e instrumentos utilizados en la lidia.

La Plaza de Toros de La Glotiera es otra de las paradas, con la posibilidad de recibir clases de toreo de salón. Ya en la provincia, Béjar cuenta con el coso más antiguo de España, el de El Castañar, apelado cariñosamente 'La ancianita'.

PROPUESTAS "SINGULARES Y NOVEDOSAS"

Por último, María Josefa García Cirac ha destacado las propuestas "singulares y novedosas" de Salamanca para responder a necesidades "cada vez más exigentes" del público.

Asimismo, ha subrayado la "oferta para todos los públicos" de Salamanca y su "posición de privilegio" para afrontar en 2018 la celebración del VIII Centenario de su Universidad y del Congreso del Español.

En este sentido, Julio López ha recordado el millón de pernoctaciones que en 2016 se superó en Salamanca, mientras en lo que va de año "ya son más de 940.000". Por último, Javier Iglesias ha defendido la apuesta por juntar la riqueza patrimonial de la capital con el "producto en sí mismo" que es la provincia en una oferta común para el turista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento