Cada vez más españoles creen necesaria la convocatoria inmediata de elecciones

Papeletas para votar en un colegio electoral.
Papeletas para votar en un colegio electoral.
Europa Press/Archivo
Papeletas para votar en un colegio electoral.

En mitad de la negociaciones por los Presupuestos Generales del Estado, la pulsión ciudadana por una inmediata convocatoria electoral crece ligeramente con respecto al mes pasado. El 56% quiere que se convoquen ya los comicios: solo dos puntos más que hace un mes, frente al 42% que prefiere que Pedro Sánchez agote la legislatura.

La abrumadora mayoría de los votantes de los dos principales partidos del bloque de la derecha quieren elecciones inmediatas (90% los del PP; 81% los de Ciudadanos). En cambio, la mayoría de los votantes tanto del PSOE (66%) como de Unidos Podemos (70%) prefieren, por el contrario, mantener el Gobierno actual hasta el año 2020, que es cuando se deben convocar las siguientes elecciones generales.

Esta petición de comicios anticipados puede entenderse por la percepción negativa de los españoles respecto a la situación económica: el porcentaje de los que la consideran mala se mantiene idéntico al de hace un mes, en el 67%.

A la percepción negativa del presente se suma la cada vez más sombría expectativa sobre el futuro: siete de cada diez españoles (69%) estiman en la actualidad que las economías española y mundial se encaminan hacia una recaída de la crisis. Se coloca catorce puntos por encima del dato de enero de 2017, cuando se situaba en un 55%.

Este pesimismo guarda, por otro lado, relación directa con la dificultad para encontrar empleo: un 79% cree que el acceso al mercado de trabajo es complicado, frente al 21% que opina que la situación en este sentido es positiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento