Faltar a clase

Tienen apareciendo diversos artículos periodísticos que tratan sobre la falta de asistencia a clase de los estudiantes universitarios en los que se echa toda la culpa a los estudiantes. Nadie está como para perder el tiempo, los estudiantes tampoco, pero creo que los estudiantes faltarán a sus clases si éstas son de mala calidad, si los profesores no cumplen sistemáticamente con el horario lectivo, si dan las materias sin interés y con desgana, si no van a clase, si están lampando por que los alumnos falten para poder irse ellos de puente o adelantar una semana las vacaciones, si escandalosamente organizan los horarios para no tener que dar clase los viernes y disfrutar de fines de semana con tres días.

Sin duda todo lo anterior influye también en el absentismo de los estudiantes.

11 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jilguero
1
Avatar genérico
Dice ser Jilguero, 10.01.2007 - 09.05h

Fui universitaria y habitualmente ibamos poquísimos a clase, ¿por qué? Porque mis compañeros preferían irse a internet o estar en el bar echando una partida o irse a su casa a descansar...claro que luego te pedían los apuntes (evidentemente se los dejaba su abuela y no la gente que iba a clase).
Algunos universitarios no van a clase porque no les da la gana y porque son unos vagos que es la tónica general (no sólo pasaba en mi clase)..¿Por qué será que hay universitarios, que sin trabajar, no les ves el pelo nada más que en el examen?.
Se puede dar el caso de que hablas pero en ese caso la clase se pondría de acuerdo para no asistir ¿no? (como lo hicimos nosotros cuando, por un parón por el 11M, el profesor pretendía que dieramos clase y que pasaramos del parón) y no se irían precisamente lo que sólo aprueban un par de asignaturas en todo el año y están 10 años para terminar una carrera de tres o cuatro.
Ah! y mis profesores, cuando hacíamos puente, puente que se recuperaba. Si faltábamos a clase por una manifestación, clase que se recuperaba. Prácticamente todos recuperaban esa clase (y en las que ellos faltaban por cualquier motivo también).
Aqui lo vagos no son los profesores sino los alumnos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser maca
2
Avatar genérico
Dice ser maca, 10.01.2007 - 10.03h

También ocurren otras dos circunstancias: 1.- Que debido a la mala programación de horarios, en cuanto te queda una asignatura de otro curso, se te montan las clases, y tienes que decidirte por una o por otra, y 2.- Que algunos estudiantes, mi caso, trabajamos, y no nos apuntamos a la Uned porque la calidad del título obtenido no es la misma, así que yo, en mi caso, nunca me fui a la cafetería sino a estudiar a la biblioteca, pero seleccionaba a qué clase ir ya que, a veces, se sacaba más provecho leyendo la bibliografía recomendada que asistiendo a clases aburridas o impartidas por personal incompetente, ya que a muchos investigadores les obligan a impartir clases para ganarse el sueldo y son claramente nulos como docentes, por muy brillantes que sean como investigadores. Hay universidades que pasan lista y ponen falta, y me parece mal, porque una persona con 18 años debería ser adulta para saber qué hacer con su tiempo, y cómo va a planificar su vida como estudiante. Yo lo emplée bien, trabajaba 8 horas y me saqué una licenciatura en menos tiempo y con mejores notas que otros compañeros que no trabajaban.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lux
3
Avatar genérico
Dice ser Lux, 10.01.2007 - 13.01h

Efectivamente, la calidad del título obtenido en la UNED no es la misma que en la presencial. Es MAYOR, porque hoy día cualquiera se saca un título en la presencial. Yo he estado en las dos, y definitivamente, me quedo con la UNED. Lo que se estudia en la UNED cuesta más trabajo, el esfuerzo es mayor, así que su valor es mayor. Con todos mis respetos. Y además, contamos con profesores estupendos (no todos, pues como en todos sitios, hay bueno y malo).

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Kolbe
4
Avatar genérico
Dice ser Kolbe, 11.01.2007 - 09.05h

Soy licenciada y he estudiado en una pública y ahora estudio en la UNED. Pensaba que en la UNED era más fácil, (ya sabes prejucios) pero..!dios mío cuan equivocada estaba!.No sólo no es más díficil (no tienes las clases que quieras o no de ellas se sale con una base, ínfima, pero un base que te ayuda a cimentar conocimientos) sino que requiere más fuerza de voluntad. Te cuesta más, hay que leer muchísimos libros o manuales pero los profesores en su mayoría son estupendos. Yo también me quedo con la UNED además de que es perfectamente factible compaginarla con tu vida personal, trabajo o incluso unas oposiciones. Actualmente las empresas valoran mucho más un título sacado en la UNED que uno en la presencial pública o en la privada, donde cada vez regalan más títulos.
Sobre lo primero, es cierto que hay clases, profesores a los que da algo acudir porque sales con la sensación de haber perdido las horas, pero también es verdad que la mayoría de los estudiantes que faltan a clase no lo hacen porque trabajen o porque se vayan a la biblioteca a estudiar sino por irse a la cafetería. Me parece mal que se pase lista, claro que sí, pero también no me parece adecuado que sea la tónica general en algnas carreras que sólo vayan a clase los que en Febrero y Junio (que es cuando hay que aprobar) aprueban todo, o les queda una o dos y los que terminan la carrera en el doble o el triple de años que esta dure no pisen la clase y no precisamente por estar trabajando (que ahí sí tiene justificación la tardanza).

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser stonedUp
5
Avatar genérico
Dice ser stonedUp, 14.01.2007 - 22.41h

joder!, yo acabé físicas en la Complutense en el 81 y las cosas en cuanto a la desidia,mal rollo,etc de los profesores,eran exactamente iguales ke lo ke contais ahora!

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser arquinauta
6
Avatar genérico
Dice ser arquinauta, 17.01.2007 - 05.49h

Yo era de las que faltaba mucho a clase sobre todo a las primeras horas, pero era lo habitual en la escuela cuando lo normal es acostarte a las 5 ó 6 de la mañana porque tienes que pasar la noche con una entrega de proyecto o urbanística...

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser arquitecto
7
Avatar genérico
Dice ser arquitecto, 17.01.2007 - 08.04h

Arquinauta: a mi nunca me pasaba porque me planificaba.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Idita
8
Avatar genérico
Dice ser Idita, 17.01.2007 - 08.50h

Nuria, cariño... Mis colegas estan todo el dia por el cesped de la facultad fumando porros. Se sacan la carrera a duras penas, siempre aprobando lo justito y el que no, se saca la carrera en un par de años mas. No nos engañemos.
El que quiere, puede. Tengo una compañera en el curro que tambien va a la universidad, nuestro trabajo es muy esclavo y a pesar de todo puede cumplir con una cosa y con la otra. Solo hace falta sacrificar... sacrificar... horas con el novio, horas con los amigos... y al final lo tienes.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nuberu
9
Avatar genérico
Dice ser nuberu, 17.01.2007 - 10.51h

Yo soy universitario, y generalmente NO voy a clase, ¿por qué?, pues porque leyéndome la bibliografía o cogiendo apuntes en la fotocopiadora saco las asignaturas sin ningún problema, aprendo, tengo más tiempo libre que el resto de compañeros amén de no tener que soportar tediosas clases, así pues ¿por qué cojones me van a exigir ir a clase?. No hay ninguna necesidad si consigues aprobar, dado que ésa y no otra debería ser la única exigencia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Natalia
10
Avatar genérico
Dice ser Natalia, 17.01.2007 - 15.19h

La verdad es que yo terminé mi carrera este año pasado y he faltado a algunas clases por el hecho de que los profesores se limitan únicamente a leer las diapositivas si hacer una explicación clara, precisa, y adecuada del tema a tratar.
A las clases a las que no he faltado casi nunca, son las prácticas porque algunos ponian la asistencia obligatoria a las mismas firmando o pasando lista en la clase.
En el ámbito universitario, hay profesores de todo tipo: aquellos que explican muy mal, vamos que si se pone un alumno a dar clase lo hace mejor, aquellos que se limitan a leer y tienen escaso interés por el aprendizaje del alumno y aquellos que explican bien, fomentan el debate en clase, son pragmaticos y se me olvidan aquellos que nunca están en horario de tutorias, cosa que molesta muchisimo.
En fin, que de todo hay en la viña del señor.

Saludos

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos