La Audiencia Nacional aparta a un juez del proceso de la 'caja b' y otros tres de Gürtel por su afinidad con el PP

  • Juan Pablo González fue recusado en el juicio por la caja b, en el de la visita del Papa a Valencia y en otras dos.
  • La recusación ha sido planteada por varias acusaciones, entre ellas IU y el PSOE; la Fiscalía la apoya.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional.
EFE/J.J. Guillén
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional ha decidido en un pleno, por nueve votos a ocho, apartar al magistrado Juan Pablo González del tribunal que juzgará el caso Bárcenas y otras tres piezas de Gürtel por su afinidad con el PP, tal y como ya sucedió con los magistrados Concepción Espejel y Enrique López.

El pleno de la Sala de lo Penal, que integran una veintena de magistrados, ha estudiado las ponencias que han elaborado cuatro magistrados respecto a cada pieza en la que González ha sido recusado.

González -exvocal del CGPJ a propuesta del PP- fue recusado en el juicio por la caja b del PP reflejada en los papeles de Bárcenas, así como en las piezas de Gürtel referidas a la visita del Papa Benedicto a Valencia, el Ayuntamiento de Jerez y AENA, todos ellos pendientes de señalar.

La recusación fue planteada por varias acusaciones, entre ellas IU y el PSOE, después de que fuera modificada la composición del tribunal que juzgará el caso Bárcenas de acuerdo a unas nuevas normas de reparto aprobadas por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional el pasado noviembre.

Los magistrados nombrados instructores de los incidentes de recusación consideraron que este magistrado podría haber incurrido en una de las causas para apartarle de juzgar esas piezas, concretamente la de "amistad íntima con cualquiera de las partes e interés director o indirecto en el pleito o causa".

Las acusaciones alegaron que González tiene una relación con el PP -partido que aparece como responsable civil en las diferentes causas- y fundaron sus argumentos, entre otras cosas, en que fue propuesto por ese partido en 2001 como vocal del CGPJ y en su vinculación con la fundación FAES.

La Fiscalía Anticorrupción apoyó también la recusación al entender que puede existir una aparente afinidad ideológica con el PP, circunstancia que llevó en su día a apartar de este juicio y del de la primera época de Gürtel a la actual presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, y al juez Enrique López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento