Escenas de acción, armas de fuego y mucho humor, así es un rodaje de 'Cuerpo de Élite'

  • La carga de acción de 'Cuerpo de Élite' hace que sus rodajes sean muy especiales.
  • Descubrimos cuántas horas se invierten una escena o cómo se manejan las armas de fuego.
Canco Rodríguez, Adriana Torrebejano y Julián López reciben instrucciones de la directora Mar Olid en el rodaje de 'Cuerpo de Élite'.
Canco Rodríguez, Adriana Torrebejano y Julián López reciben instrucciones de la directora Mar Olid en el rodaje de 'Cuerpo de Élite'.
JORGE PARÍS
Canco Rodríguez, Adriana Torrebejano y Julián López reciben instrucciones de la directora Mar Olid en el rodaje de 'Cuerpo de Élite'.

Es una de las series revelación de la temporada y en buena parte lo es por sus características especiales: es comedia, tiene mucha acción y está pegada a la actualidad social y política. 20minutos.es se 'infiltra' en la patrulla de la serie Cuerpo de Élite para comprobar cómo se rueda esta ficción de Antena 3 (hoy, 22.40 horas).

El día en que visitamos rodaje de Cuerpo de Élite se están rodando secuencias del capítulo 12 de la serie y el día anterior se ha emitido el capítulo 7 en Antena 3 (seguido por 2,7 millones de espectadores), por lo que se rueda con unos cinco capítulos de adelanto.

Estamos en el restaurante La Roseta, a las afueras de Alcobendas (Madrid), que hoy es el escenario de un capítulo que se centra en un chef de prestigio en cuyo local están muriendo críticos gastronómicos y que recurre al Cuerpo de Élite para resolver su problema.

"Estamos rodando unas secuencias de exteriores de capítulo 12 en un restaurante. Las secuencias no se ruedan en orden cronológico, sino por localización, por decorados, por luz... Yo he rodado hoy las secuencias 22, 26 y 46 del capítulo. Es así como se hace", explica Octavi Pujades (Ximo Moltó en la serie).

La rutina de un actor de la serie es siempre parecida: "madrugar, que te recojan para ir al lugar del rodaje, cambiarte, maquillarte, peinarte y ponerse a rodar. Solemos hacer 10 horas más una de comida", explica el actor. Ese ritmo les permite librar algunos viernes.

"Podemos invertir una hora y media o dos horas para una secuencia, pero pueden ser tres y cuatro horas si es complicada y tiene muchos cambios de cámara o de iluminación", hace ver Pujades. En total se suelen invertir unos 9 días por capítulo siempre que primen las tomas en plató, pero pueden aumentar si hay muchas escenas de exteriores, pues son más complejas, hay más figurantes y no se puede controlar la meteorología. "En exteriores pueden llegar a trabajar unas 80 personas entre técnicos, actores, figurantes...", según hace ver Juanan López, jefe de producción de Cuerpo de Élite.

Un rodaje es un caos perfectamente ordenado. Cuando se cambia de secuencia un ejército de técnicos invade el set, cada cual sabe qué debe hacer y en el menor tiempo posible ese maremágnum de gente yendo y viniendo prepara la siguiente toma.

Rodar fuera de plató siempre es complicado y en ocasiones ni siquiera puede haber camerino, algo a lo que se adaptan los protagonistas de la serie, que "no piden cosas en plan estrella de Hollywood", según confiesa un miembro del equipo de rodaje.

Sobre estudiar el guión el actor Canco Rodríguez (Salva Baeza) explica que "después de tantos años te lo lees y casi te lo sabes, es más darle verdad, para que suene a que se te acaba de ocurrir" y para eso, cuenta la intérprete Adriana Torrebejano (Berta Capdevila) "las secuencias nos las hemos estudiado previamente, las ensayamos, las ponemos en pie y las rodamos".

"Algo que está muy bien en esta serie es que Canco es malagueño y hace de malagueño, yo soy catalana y hago de catalana, por ejemplo, y muchas veces enriquecemos algo porque añadimos cosas puntuales que sabemos nosotros porque somos de allí", hace ver Torrebejano y... ¡Silencio, por favor, ensayo! se oye gritar en el plató. Hay que bajar la voz para la entrevista, pues se va a ensayar una escena.

Sin embargo, que sea una serie de humor no permite demasiadas licencias con el texto porque "en la comedia es muy difícil tocar el guión. Si llevas una propuesta es sobre todo cambiar una palabra, que se grabe una mirada determinada... cosas que pueden enriquecer", hace ver Canco Rodríguez.

Para estos profesionales ya no es un problema rodar escenas sueltas, incluso de varios capítulos a la vez. "Acabamos de rodar la escena final del capítulo y ni siquiera lo hemos empezado", explica divertida Torrebejano.

Y es que esta serie "se la juega mucho" porque "vamos muy al día, muy pegados a la actualidad. Hablamos de Puigdemont, de las pensiones... es un riesgo porque los guiones se escriben con relativa poca antelación", pone en valor Canco Rodríguez, que cuenta una anédota de rodaje:"Había una escena en la que Adriana y yo nos besábamos y yo me trababa todo el rato y al final ya me dijo Adriana "oye, yo si quieres después te beso, pero vamos a acabar la escena" (risas).

"Hay secuencias muy, muy graciosas por texto y a veces es complicado estar fino", explica Adriana Torrebejano, que confiesa que más de una vez se les escapa la risa. "Hay más momentos de distensión, cualquier equivocación o interpretación, errores... estás más predispuesto a reírte o hacer reír", revela Octavi Pujades sobre rodar una serie de comedia.

Cuerpo de Élite es una ficción muy coral, con cinco protagonistas y muchos secundarios de lujo y muy importantes en la trama. Eso hace que las escenas más difíciles de rodar sean "las corales, en las que estamos muchos y por el tema de los campos de rodaje hay que hacer muchos planos, planos generales, planos medios, planos cortos...", como hace ver Octavi Pujades.

"Las secuencias de acción acostumbran a requerir mucho tiempo de preparación, pero luego no requieren tantas tomas, porque por permisos de armas o cansancio físico no permite repetir desmasiado, por eso se preparan más", añade el actor.

En cualquier rodaje los tiempos de espera son de lo más común. Mientras se cambia el entorno cada cual mata el tiempo como puede, aunque en esta serie se espera poco porque es "muy coral y solemos estar mucho en escena", dice Adriana Torrebejano.

"Suelo leer o estudiarme los guiones. Hay que encontrar el punto entre relajarse pero no desconectar demasiado para que no se te vaya la pinza", confiesa Octavi Pujades. Adriana y Canco, que son pareja en la ficción, aprovechan para "contamos nuestra vida, nuestras intimidades... o si vamos más apurados hablamos de los personajes".

Un sitio perfecto, mejor

Cuando se rueda fuera, como en este caso en un restaurante, se procura que el lugar se ajuste lo más posible a las necesidades de la escena, por "economía de tiempo". Sin embargo, el departamento de arte siempre introduce algunos cambios, que pueden ir desde mover un poco el mobiliario a cambiar por completo la fisomía del lugar.

No suelen emplearse oriundos del lugar donde se rueda como extras, a no ser que "alguien del lugar tenga algún interés especial en salir porque le haga gracia" o que "sea una cosa tan técnica que se requiera que sea alguien de allí, porque tenga que maniobrar maquinaria especial o manejar cosas especiales, que obligue a que sea gente del propio lugar donde se rueda, hacen ver desde el departamento de producción", explica el jefe de producción.

Estrangular a un compañero

En una de las escenas de hoy Octavi Pujades tiene que estrangular a un compañero de reparto (no se especifica por no revelar la trama). Ambos ensayan el estrangulamiento y la caída posterior unas cuantas veces antes de rodarlo.

"El jefe de especialistas nos marca los movimientos, se hace primero despacio y después un poco más deprisa y se cuadra con cómo lo quiera el cámara y la directora. Si es algo más complejo sí que requiere ensayos en días previos", explica Pujades.

El protocolo para el uso de armas

Cuerpo de Élite es una comedia con mucha acción y en la que las pistolas y otras armas están muy presentes. Pero usar armas de fogueo en un plató requiere estrictos protocolos de seguridad.

  • Las que son "de mentira completamente", que no requieren cuidados, y las de fogueo que tienen un "protocolo que intimida", revela Canco Rodríguez.
  • Los actores solo cogen el arma de fogueo en el momento exacto de rodar la escena.
  • El arma la entrega un especialista supervisor.
  • El especialista grita esto en el momento de entrar en acción el arma y debe escucharlo todo el equipo.
  • "Cuando disparas tienes que quedarte quieto hasta que el especialista te retira el arma", explica Adriana Torrebejano.
  • El equipo está alerta hasta que el arma abandona el set de rodaje.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento