Iglesia de Valladolid invita a los fieles a marcar las dos casillas en su declaración para continuar con su labor social

  • VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)

La Iglesia de Valladolid ha invitado a sus fieles a marcar en su declaración de la renta las dos casillas de asignación tributaria, tanto la correspondiente a la Iglesia Católica, como la de fines sociales, con el objetivo de favorecer que esta institución pueda continuar con su labor social.

El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha presentado este jueves la campaña 'Xtantos+Mejor2', una vez que el pasado 5 de abril se inició el plazo de presentación de las declaraciones de renta y patrimonio relativas a 2016.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Argüello ha recordado que ambas casillas "se pueden marcar al mismo tiempo" sin que ello suponga "pagar más impuestos" ni que la Agencia Tributaria "vaya a devolver menos dinero al contribuyente por ello".

Se trata, como ha subrayado, de un ejercicio de "democracia" en el pago de impuestos, ya que el ciudadano puede decidir que un 0,7 por ciento de sus tributos contribuyan a financiar a la Iglesia y que otro 0,7 se destine a fines sociales, partida de la cual también resulta beneficiada la anterior debido a su labor social.

Esta asignación tributaria supone cerca del 25 por ciento de sus recursos económicos, mientras que el resto procede mayoritariamente de la aportación directa de los fieles, ya que, como ha recalcado, la Iglesia "no tiene ninguna asignación en los Presupuestos Generales del Estado desde el año 2007, cuando entró en vigor el nuevo modelo de financiación encaminado a lograr la "autofinanciación" de esta institución.

Por ello, el obispo auxiliar ha defendido que la Iglesia Católica "no tiene ningún privilegio", puesto que las otras confesiones religiosas presentes en España "sí tienen asignación directa del Estado" a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

MÁS X, MENOS INGRESOS

Luis Argüello ha apuntado que, a pesar de que en los últimos años ha aumentado el número de declaraciones con la X de la Iglesia marcada, la cuantía percibida ha caído, una consecuencia directa, tal como ha precisado, de la crisis económica, que ha hecho reducir la cuantía de los impuestos ingresados por el Estado y, por tanto, de ese 0,7 por ciento que se destina de los contribuyentes que así lo estipulen.

La provincia de Valladolid contabilizó en 2016 un total de 120.833 declaraciones con la X de la Iglesia marcada, 521 más que en 2015 y un 54,46 por ciento de los contribuyentes en el área de acción de la Diócesis, como ha desgranado su ecónomo, José María Conde.

De acuerdo con estas cifras, la Iglesia recaudó en Valladolid por esta vía 3.441.666 euros -3.641.055 en 2015-, si bien esta cantidad no fue directamente a sus arcas, sino a la Conferencia Episcopal Española, que distribuye el importe percibido por sus 69 diócesis españolas y el arzobispado castrense "de forma solidaria", para lo que se atienden criterios como la extensión, el número de parroquias, los sacerdotes o los habitantes de cada una, de modo que aquellas con más dificultades reciben más de lo que se obtuvo en su jurisdicción eclesiástica. No es este el caso de Valladolid, que frente a los 3,4 millones recaudados, recibió de la Conferencia Episcopal 3.190.000 euros.

En 2015, la Diócesis de Valladolid tuvo 12.244.845 euros de ingresos, la mayoría de los cuales, 7,16 fueron aportados de forma directa por los fieles, frente a los 3,05 de asignación tributaria, los 1,9 recibidos por su patrimonio y otras actividades y los 133.985 euros de ingresos extraordinarios.

Por lo que se refiere a los gastos, más de la mitad correspondió a actividades pastorales y asistenciales y a retribución del clero -más de tres millones para cada concepto-, mientras casi otros cinco millones se dedicaron a la conservación de edificios y funcionamiento.

En este sentido, Luis Argüello ha defendido que la contribución de la Iglesia a la conservación de templos es "muy superior" a las ayudas que recibe para ello de otras administraciones, en respuesta a la petición de algunos grupos de la Diputación Provincial de que se incrementara la aportación de la Diócesis en recién firmado convenio para la conservación de ermitas e iglesias en el medio rural.

PLAN DE TRANSPARENCIA

José María Conde, por su parte, ha dado a conocer el Plan de Transparencia que desarrolla la Iglesia de Valladolid para ofrecer "un nivel de garantía y claridad equivalente al resto de entidades del ámbito civil", el cual se une a las medidas propuestas por la Conferencia Episcopal.

Dicho plan contempla la implicación de los laicos con formación en la gestión económica de las parroquias y un avance en la informatización de las donaciones -a través del portal virtual www.donoamiiglesia.es-, al tiempo que se difunde en las parroquias y organismos diocesanos una guía orientativa de medidas de prevención de blanqueo de capitales en el ámbito eclesial.

A la presentación de esta campaña ha acudido el director de Cáritas en Valladolid, Jesús García Gallo, quien ha explicado que en torno al 65 por ciento del dinero de esta ONG católica procede de la Iglesia, ya sea por las colectas que se realizan en las parroquias, los donativos o las suscripciones, a lo que se suma la aportación directa por parte de la Conferencia Episcopal de lo obtenido en la casilla de la Iglesia, la cual en 2016 fue, para Valladolid, de 98.000 euros.

García Gallo ha explicado que esta cuantía se ha visto incrementada en los últimos años para compensar los efectos de la crisis, una decisión que, como ha precisado, tiene un carácter coyuntural que podría variar en próximos ejercicios.

Asimismo, Cáritas recibe fondos públicos para sus proyectos sociales aportados por los contribuyentes a través de la casilla de fines sociales, para lo cual se presenta en pública concurrencia con el resto de organizaciones e instituciones asistenciales de España, para lo que debe justificar en tiempo y forma las cantidades percibidas.

Así, en 2016 Cáritas Valladolid recibió un total de 375.000 euros destinados a 33 programas sociales que beneficiaron a cerca de 10.000 personas en situación de dificultad social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento