El Parlament rechaza las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos y continúa la tramitación

  • PALMA DE MALLORCA, 22 (EUROPA PRESS)

El Parlament ha rechazado este martes las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017 presentadas por los grupos del PP, El PI y C's, con sus 23 votos a favor, y con los votos de PSIB, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca y Podemos, incluidas las diputadas expedientadas de esta formación, Xelo Huertas y Montserrat Seijas (33) en contra.

De esta manera, las cuentas del año que viene, que ascienden a 4.668,2 millones de euros -un 10,1% de aumento, 427 millones de euros más que en 2016-, continuarán de esta manera su tramitación mediante el debate de las enmiendas parciales que tendrá lugar próximamente en el Parlament.

Durante el debate, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha defendido que estos presupuestos disponen de "la dotación económica más grande" que haya tenido "jamás" un Govern y que son unas cuentas "valientes", "responsables" y de "consenso".

Cladera ha dicho que estos presupuestos que aplican los "Acuerdos de Gobernabilidad" sirven "para trasladar inmediatamente a toda la sociedad la parte dulce del ciclo económico".

Según ha expresado, "algunos han tachado" los Presupuestos "de expansionistas" pero ella, ha dicho, prefiere "bautizarlos como ilusionadores" ya que, tal como ha precisado, "no se trata solo de crear riqueza, sino de crearla bien y repartirla mejor" para conseguir "una sociedad más justa con las mismas oportunidades para todos".

Cladera ha enfatizado que son unas cuentas públicas centradas en las "políticas sociales" que "se llevan el 70% del gasto no financiero" y contribuyen al cambio del modelo productivo. Así, ha destacado un Plan de infraestructuras "racional", que piensa "en la sostenibilidad" y que prevé destinar 476 millones de euros para inversiones en este capítulo.

Además, también ha resaltado "la potenciación del papel de los consells insulars" con un aumento del 9% de la dotación de financiación de los consells hasta los 327 millones de euros, "la más alta de la historia". Respecto al gasto territorializado, ha dicho que se destina 618 millones, el 16% del gasto no financiero del presupuesto.

Desde los grupos de la oposición, los portavoces, Marga Prohens (PP), Jaume Font (El PI) y Xavier Pericay (C's) han coincidido en decir que son unos presupuestos "temerarios, expansionistas y que aumentan la deuda".

Así, los tres han reprochado que el Govern plantee la condonación del Estado -de unos 6.000 millones de euros- como solución a los problemas de Baleares o que no se bajen los impuestos a las clases medias y bajas.

A esto, Cladera les ha pedido se sumen al Govern para pedir ante Madrid "para pedir la condonación" ya que, según ha aseverado, la "infrafinanciación la han sufrido todos los governs de Baleares, independientemente del color político".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, ha explicado que su formación apoya los presupuestos y que a partir de aquí se dedicarán a presentar enmiendas parciales que pondrán el foco "en la educación, la defensa del medio ambiente o la pobreza farmacológica".

Desde MÉS per Mallorca, el diputado Antoni Reus ha destacado que los Presupuestos incrementan un 21% el presupuesto en gestión de agua, 120 millones en total o el aumento de 2,5 millones para fomentar la agricultura y pesca con iniciativas como la venta directa.

"LAS ENMIENDAS QUIEREN RECUPERAR EL ESPÍRITU BAUZÁ"

Además, el portavoz de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha recogido la propuesta de El PI de "llevar a los juzgados" a Madrid por el tema de la infrafinaciación histórica. "Iremos si hace falta", ha dicho. Según ha dicho posteriormente, "las enmiendas parecen querer recuperar el espíritu Bauzá y por eso las rechazamos".

El portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha censurado que el PP no "tiene vergüenza" porque este mismo martes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que "es imposible cumplir el déficit, bajar impuestos y aumentar el gasto" cosa que Prohens ha defendido durante el debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento