La dificultad de vivir en la montaña

No entiendo cómo se puede decir que en Europa se ha vuelto a la ganadería y a la fabricación artesana de queso, cuando existen unas cuotas lecheras que no sólo impiden volver a esa ganadería, sino que están haciendo abandonarla a muchas personas.

Es el caso de los Pirineos, donde las cuotas hicieron que nos tuviéramos que beber la leche y comprar la de fuera.

La industria artesana sólo da trabajo a unos pocos. No se ha conseguido garantizar, ni demostrar, que crea riqueza, sino que más bien es de subsistencia.

La mayoría de los que se dedican a ella malviven, y esa razón, junto con la esclavitud del horario y las pocas ayudas en caso de malos años, hace que las personas acaben por abandonar.

Señor Carlos Ezquerro, desde el sillón de su casa, rodeado de altos edificios, se ven las cosas diferentes de cómo se ven aquí, donde los puestos de trabajo son contados, y los que hay requieren de traslados en coche y no exentos de riesgo. Y si te falla tu trabajo, es una incógnita, no sólo dónde trabajarás, sino de qué trabajarás. Juanjo Olite.

Detrás de lo que critica el señor Ezquerro está el modelo Aramón, que cada vez somos más en la montaña los que lo rechazamos.

En Ribagorza, Aramón invertirá millones de euros para unos pocos cientos de habitantes (que sólo sirven de coartada, claro está). Si el Pirineo pierde sus paisajes y su memoria, sólo nos espera la ruina.
Aramón va a gastar en cuatro lugares la misma cantidad que todo Aragón recibirá de los fondos comunitarios (unos 315 millones de euros). Entre tanto, ¿qué recibe toda la zona del PORN de Los Valles, desde Echo hasta Borau? Pues ni la centésima parte. C. Ara.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos