Diputación apoya la iniciativa solidaria '12 millones de pedaladas por las personas refugiadas'

  • El próximo 1 de septiembre dará comienzo el
Iniciativa 12 millones de pedaladas
Iniciativa 12 millones de pedaladas
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Iniciativa 12 millones de pedaladas

reto 'Entre todxs 12 millones de pedaladas', una apuesta de la ONG 'Fundación Cepaim' y sus patrocinadores y colaboradores, entre los que se encuentra la Diputación de Huelva, para sensibilizar y conseguir el apoyo de instituciones, organizaciones y ciudadanía en la acogida de las personas refugiadas.

Según informa el organismo provincial en una nota, se trata de "mucho más que un reto en bicicleta, es un reto que unirá a 40 ciudades y a toda la ciudadanía en un recorrido de más de 2.000 kilómetros desde Villareal de Santo Antonio (Portugal) hasta Coillure (Francia) con el objetivo de ayudar, concienciar y sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas".

De esta forma presentaba el reto Javier Pérez Cepero, representante autonómico de Cepaim en Andalucía y una de las tres personas de la propia entidad encargadas de realizar este recorrido en bicicleta y conseguir esos doce millones de pedaladas con el apoyo de la ciudadanía. Y es que es un reto lanzado a todo el mundo y en el que se espera que participen más de 2.000 personas pedaleando al finalizar todas sus etapas.

Tal y como ha indicado el director estatal de Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura, el reto busca sumar, con la ayuda de toda la ciudadanía y sus actores sociales -empresas, entidades e instituciones-, el total de doce millones de pedaladas, "una pedalada por cada uno de los casi doce millones de niños refugiados o solicitantes de asilo que hay en el mundo". Los menores representan casi la mitad de la población refugiada o solicitante de asilo del mundo, según datos de Unicef.

Para comenzar esta importante andadura acompañan a la Fundación Cepaim, pedaleando desde el inicio, entidades como la Diputación de Huelva, la Obra Social La Caixa, la consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y Fundación Cajamurcia.

Para la vicepresidenta de la Diputación -entidad que patrocina la iniciativa con 4.000 euros-, Maria Eugenia Limón, "el fomento de la solidaridad con la población refugiada, el apoyo a actividades deportivas y la visibilidad de la provincia onubense con esta actividad que no sólo se realiza en Huelva sino en toda Andalucía y el resto de España, hacen entender que es necesario apoyar esta causa, que además se realiza con una organización con la que se tienen estrechos lazos con su participación en la Mesa de Apoyo a la población refugiada".

Esta iniciativa busca implicar a todo el mundo, mayores, jóvenes y pequeños en la acogida de las personas refugiadas, en este caso con un gesto simbólico y muy sencillo, adquiriendo uno de los dorsales solidarios y subiéndose a la bicicleta en familia o entre amigos, cuando pasé el reto por su localidad.

Un dorsal que equivale a 500 pedaladas -cinco euros- y que se sumarán para conseguir esas doce millones de pedaladas que busca lograr este reto. Ese dorsal solidario ya lo pueden adquirir quienes deseen colaborar a través de la página web (www.reto12millones.org) o el mismo día que pase el equipo de Fundación Cepaim por su localidad.

#YOSOYREFUGIO

En la misma página web se podrá conocer todas las etapas que realizará el reto, así como las diferentes actividades de sensibilización en materia de refugio que se llevarán a cabo en las plazas de los principales municipios de llegada. Actividades de sensibilización, aprendizaje y concienciación sobre la realidad de las personas refugiadas, que se han agrupado bajo el lema '#YoSoyRefugio'.

Así, '#YoSoyRefugio' llevará a estas localidades exposiciones, talleres, conciertos o proyecciones audiovisuales que buscan conseguir que podamos identificarnos con lo que muchas veces parecen "simples números en los periódicos y medios de comunicación".

Personas con nombres, historias y familias que "necesitan que nos veamos a través de ellas, compartiendo y siendo parte de ese refugio que tanto necesitamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento