ICBC, el banco chino que llegó a España en 2011 como una alternativa "fiable"

Fachada de la sucursal en Madrid del banco Industrial and Commercial Bank of China (ICBC).
Fachada de la sucursal en Madrid del banco Industrial and Commercial Bank of China (ICBC).
Gustavo Cuevas / EFE
Fachada de la sucursal en Madrid del banco Industrial and Commercial Bank of China (ICBC).

La sede del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) en España ha sido registrada en la mañana de este martes por Efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en una operación contra el blanqueo de capitales en la que cinco personas han resultado detenidas.

Esta entidad, fundada en 1984, es el banco comercial más grande del país asiático y aterrizó en España en enero de 2011 como una alternativa "fiable" para todo el que quisiera ser cliente, tanto chino como español.

Entre sus aspiraciones en España, según indica en su propia web, está "forjar una buena relación a largo plazo" con sus clientes, que les permita crecer y prosperar juntos, para lo que desembarcó primero en Madrid y luego en Barcelona.

"Una marca bancaria de alto prestigio"

"Las sucursales de ICBC en España suponen una elección fiable y una marca bancaria de alto prestigio", destacaba el grupo, que el 27 de octubre de 2006 comenzó a cotizar en las bolsas de Shanghái y Hong Kong, con una capitalización actual de unos 190.000 millones de euros.

El ICBC cuenta con 16.227 oficinas en China, y 203 sucursales y 1.562 agencias en el mundo, desde las que ofrece productos y servicios financieros a más de 4,12 millones de clientes corporativos y 259 millones de particulares.

El 24 de enero de 2011 abrió su sede operativa en España, en Madrid, la primera de una entidad china en el país, que fue inaugurada a bombo y platillo con la presencia del entonces ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. En su opinión, la llegada a España del ICBC era "una muestra de confianza de la entidad y de China en la economía y el sistema financiero español".

Con una inversión inicial de 16,6 millones de euros, ICBC aterrizó en España para dar servicios principalmente a empresas chinas y españolas con intereses en ambos países.

La llegada a Madrid sirvió para que el ICBC doblara su presencia en Europa, donde unas semanas antes había inaugurado ya sucursales en París, Bruselas, Amsterdam y Milán, que se sumaban a las que ya disponía en Londres, Moscú, Luxemburgo y Fráncfort.

Desde España, el banco ofrece un producto integrado de cuentas multidivisas, lo que permite a sus clientes hacer transferencias en euros, dólares americanos y yuanes chinos. La propia entidad considera que cuenta con "una gran experiencia profesional" y "un grupo fuerte y creativo que trabaja de manera cercana al cliente para analizar y entender sus necesidades".

Supuestas relaciones con la mafia china

Un reclamo que se podría ver truncado si se confirman las sospechas de blanqueo de capitales, que han llevado a agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a registrar la sede del banco en Madrid en una operación en la que se prevé que haya detenciones.

Fuentes de la investigación han indicado que la operación está relacionada con el caso 'Snake' de hace un año contra la mafia china en el polígono madrileño de Cobo Calleja, en Fuenlabrada, también por contrabando y blanqueo de dinero.

A raíz de esta operación, han explicado las fuentes consultadas, los investigadores detectaron que la entidad bancaria, situada en el centro de Madrid, servía para ingresar los beneficios y, ya en distintas cuentas, mover el dinero en el circuito financiero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento