PGE.- IU critica el descenso en partidas para Málaga y advierte de "un escenario peor que antes de la crisis"

  • La diputada por Málaga de Izquierda Unida Eva García Sempere ha criticado que la provincia de Málaga es "es una de las grandes damnificadas" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha lamentado que "todas las partidas que tienen que ver con Málaga y con Andalucía sufren un descenso". "Es un escenario muchísimo peor que antes de la crisis", ha sostenido.
AVE Málaga tren alta velocidad viaje turismo Madrid servicio ferroviario
AVE Málaga tren alta velocidad viaje turismo Madrid servicio ferroviario
EUROPA PRESS/RENFE - Archivo
AVE Málaga tren alta velocidad viaje turismo Madrid servicio ferroviario

García Sempere ha manifestado su "profunda preocupación" por que en Málaga "no se han recuperado realmente las inversiones que teníamos". Así, ha criticado que es una de las tres provincias andaluzas que está por debajo de los 100 euros de inversión por habitante. "Es una de las grandes damnificadas", ha reiterado.

En este punto, se ha referido a la región y ha apuntado que con estos presupuestos estatales "se vulnera nuestro Estatuto de Autonomía, porque no llegamos a lo comprometido por la inversión pública necesaria per capita". "Estas cuentas las valoramos negativas porque la inversión social con dificultades llega al 40 por ciento del PIB", ha dicho.

Así, ha agregado que al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "le salvan los grandes números de la gran inversión en el Ministerio de Defensa", que es lo que hace que "aumente los Presupuestos Generales del Estado en el caso de Andalucía", pero ha recordado que "prácticamente todo se ha ido a Cádiz". Además, ha dicho también que se "han disminuido varias partidas fundamentales como Educación, Turismo, Energía y Agricultura".

Al respecto, ha agregado, a Europa Press, que es en Agricultura donde "están las partidas para el tratamiento de agua" y se ha referido a la EDAR del municipio malagueño de Nerja, lamentando que "con lo que llevamos coleado y la cantidad de años de retraso que se lleva, parece que un año más no va a haber ese empuje necesario para terminar esta infraestructura tan necesaria".

De igual modo, ha dicho que aunque "la partida de Fomento va a recoger compromisos adquiridos tras mucho empuje ciudadano", como es la mejora de la estación de La Nogalera, en Torremolinos, "que anunciaron la licitación pero no había presupuesto, y vuelven a dejar atrás la necesidad de apostar por los Cercanías".

"Se anuncio por el propio PP de que el Cercanías iba a llegar hasta Marbella", ha criticado, insistiendo en "la necesidad de apostar por todas la red de Cercanías, pero sabemos que no llegaran, ya que apenas hay para estudios como el año pasado". En este sentido, también ha asegurado que "la red de Cercanías en el interior es también fundamental para el desarrollo de la comarca de Antequera y para toda la articulación provincial", pero "ni están ni se las esperan" las inversiones.

Por todo ello, ha señalado que de estos presupuestos "la valoración es francamente negativa" porque, además, para Málaga las partidas para "las grandes urgencias, como pueden ser el tratamiento de aguas, "prácticamente no están" y "las urgencias de Fomento, la apuesta por el ferrocarril que articula las personas y el territorio tampoco se desarrolla", a lo que "lamentablemente sumamos el descenso en la inversión en Educación y Turismo".

"Son unas PGE que una vez más no responden a las necesidades de la mayoría social", ha criticado la diputada de IU, al tiempo que también se ha referido a las pensiones, y ha afirmado que "es el gran engaño que han hecho en estos PGE".

"Estamos hablando de un incremento del uno al tres por ciento de las pensiones no contributivas; pero la persona que tenía una pensión de miseria la va a seguir teniendo, lo que nos parece que es engañar con titulares brillantes una realidad". Asimismo, ha dicho que las mujeres, que son las que cobran mayor número cobran estas pensiones "van a seguir estando en situación de miseria", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento