Clausuran el Museu de les Papallones de Sort por desacuerdos con el dueño de la colección

  • LLEIDA, 22 (EUROPA PRESS)
Museu de les Papallones de Sort (Lleida)
Museu de les Papallones de Sort (Lleida)
MUSEU DE LES PAPALLONES
Museu de les Papallones de Sort (Lleida)

El alcalde de Sort (Lleida), Raimon Monterde, ha decretado el cierre del Museu de les Papallones del núcleo de Pujalt al no conseguir llegar a un acuerdo con los gestores de este equipamiento público y propietarios de la colección para conveniar la actividad con un consorcio o patronato para poder explotar y gestionar este museo con todas las garantías que exige la normativa, ha explicado a Europa Press el propio alcalde.

El equipamiento está gestionado por el titular de la muestra de mariposas y su esposa, Alfons Dolsa y Maria Teresa Albarrán, y el alcalde asegura que el Ayuntamiento no puede saber ni el número de visitantes que recibe, ni los ingresos y los gastos que genera este centro, por lo que no lo puede ni fiscalizar ni justificar, según ha informado este miércoles el diario 'Segre'.

El Ayuntamiento ha señalado en varias ocasiones a los gestores la necesidad de dotarse de un nuevo modelo de gestión ante las "irregularidades" que rodean este equipamiento, y ha tenido que devolver hasta 111.000 euros de ayudas europeas que en 2009 se asignaron al museo por no estar suficientemente justificadas, además de una multa.

El gestor asegura que el Ayuntamiento no ha hecho ninguna propuesta para crear ningún consorcio para dar continuidad al fondo científico de la colección, de 20.000 ejemplares, por lo que ya está buscando ubicación.

Según ha contado a Europa Press, ha tenido una propuesta para trasladar la colección a Francia pero prefiere quedarse en España y confía en que se pueda concretar un lugar antes de que acabe el año entre las varias propuestas que dice tener.

Dolsa asegura que el decreto de Alcaldía fijaba como fecha límite para dejar el edificio el pasado 13 de noviembre y que el Ayuntamiento le avisó con una semana de antelación.

El museo, gestionado por Dolsa, Albarrán y su hijo, ha recibido 4.000 visitas este año, y en otros ejercicios la cifra ha llegado a 5.000, según los datos del propio Dolsa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento