Destinan 10 millones para ayudas al alquiler a las familias afectadas por los terremotos de Lorca

  • El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, a la celebración de un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio del Interior para el pago de ayudas destinadas a alquiler de viviendas a las familias damnificadas por los terremotos de Lorca.

El convenio cuenta con una dotación económica de 10 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento entre la Comunidad Autónoma y el Estado y que se distribuyen en las anualidades de 2018 y 2019.

La renovación del convenio permite seguir prestando el apoyo y la ayuda necesaria a los vecinos de Lorca que están desarrollando las obras de reconstrucción de sus edificios y otros que próximamente serán demolidos, por lo que los propietarios siguen necesitando de estas ayudas.

Esta subvención forma parte del catálogo de ayudas previstas en el Real Decreto-Ley 6/2011, de 13 de mayo, relativas a la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas, alquiler de viviendas y reposición de enseres.

La Comisión Mixta de Seguimiento de las Ayudas para los terremotos de Lorca, integrada por las administraciones central, regional y local, ha tramitado más 16.000 expedientes de distintos tipos de ayudas, de los que están resueltos prácticamente todos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por la Comisión de Seguimiento de las ayudas del terremoto de Lorca, la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, ha indicado que, bien el consejero o su equipo, irá comprobando que "no hay ningún caso en el que pueda fallar algo y que, lógicamente, se pueda resolver".

No obstante, ha señalado que, de momento, el seguimiento está funcionando y, de hecho, las cartas que han llegado "obedecían a una fecha posterior.

Arroyo ha considerado importante remarcar que el Gobierno regional ha condonado el 50 por ciento, que es lo que corresponde a la Comunidad, pero ha advertido que "pueden seguir llegando cartas porque el Gobierno de España no ha condonado el otro 50 por ciento".

En este sentido, ha aclarado que la Comisión de Seguimiento está comprobando que "no hay ningún incidente" con la medida adoptada por la Comunidad y, si se detecta, se resolvería "con absoluta rapidez".

De la misma forma, la Comisión está tratando de "detectar cuáles de esos casos corresponden al Gobierno de España porque, a veces, existe confusión y el propio afectado puede pensar que está fallando algo respecto a ese 50 por ciento que condonamos en la Comunidad".

"El 50 por ciento restante no lo ha condonado el Gobierno de España", según Arroyo, quien explica que los problemas que pueden surgir "van más en la dirección de las relaciones que podamos tener con el Gobierno de España más que con la medida adoptada por la Comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento