Junta ve prioritario debatir con Ayuntamiento cumplimiento protocolo de 2013 y el interés metropolitano de metro

  • La comisión mixta de seguimiento del metro de Málaga, que tendrá lugar este viernes, tendrá un orden del día, finalmente, de 14 puntos. Sobre la reunión, la Consejería de Fomento y Vivienda considera "temas prioritarios" a debatir con el Ayuntamiento tanto el cumplimiento del protocolo de intenciones suscrito en noviembre de 2013 como lo relativo a la declaración de interés metropolitano de la prolongación de la línea 2 del metro hasta el Hospital Civil, para que el Ayuntamiento determine "de manera exacta y clara su posición al respecto".

Así, el orden del día tiene entre sus puntos la lectura y aprobación de las actas de fecha 9 de septiembre y 23 de noviembre de 2015; el estado de las obras y el citado punto relacionado con el cumplimiento del protocolo de intenciones suscrito en noviembre de 2013 entre la Junta y el Ayuntamiento en relación con el calendario para la formalización de la adenda, el mecanismo de compensación y la revisión de las acciones de difusión y conocimiento entre el vecindario de las áreas de influencias.

De igual modo, se contempla en el punto cuatro del orden, también prioritario para la Junta, la declaración de interés metropolitano de la modificación pactada del trazado definitivo de la línea 2.

Asimismo, están también los temas relacionados con los servicios afectados en el tramo Atarazanas-Guadalmedina; las liquidaciones de las aportaciones a la explotación prevista en la cláusula segunda, punto dos del convenio suscrito entre ambas administraciones; y el pronunciamiento de la Junta aceptando o rechazando la propuesta municipal del metrobús al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y el Hospital Civil.

La situación de la obra del tramo pendiente de finalizar Guadalmedina-Renfe; la explicación sobre el incremento de la tarifa técnica y fuentes de financiación de la Junta para asumir el pago de dicho incremento; la explicación sobre el incremento de la Tasa Interna de Retorno (TIR) de la concesionaria y el conocimiento y entrega al Ayuntamiento del proyecto de prolongación de la línea 1 hasta el PTA son otros puntos que contempla la reunión.

De igual modo, se debatirán, si aún se sigue considerando necesario los puntos, incluidos a propuesta del Consistorio, en el orden del día de la sesión de 23 de noviembre y que quedaron sobre la mesa por razones de agenda. En concreto, se trata de la valoración del estudio impacto en la demanda del metro de sus posibles ampliaciones y la reordenación de autobuses y los relacionado con la información sobre aprobación de cuentas generales correspondiente al ejercicio 2014, del acuerdo segundo de 'Aplicación del resultado del ejercicio 2014' de la junta general universal de Metro Málaga, celebrada en junio de 2015. Finalmente, habrá un turno de ruegos y preguntas.

CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLO, FUNDAMENTAL

Por otro lado, en relación con los puntos descritos, y que incluye las aportaciones del Ayuntamiento, la Consejería de Fomento y Vivienda mantiene que el punto relativo al cumplimiento del protocolo de intenciones firmado por Junta y Consistorio el 11 de noviembre de 2013, constituye "el elemento fundamental" de la reunión de este viernes, "al objeto de que el Ayuntamiento despeje, de una vez por todas, su voluntad o no de respetar y materializar el protocolo firmado hace tres años para la culminación de la red de metro con la solución adoptada para extender los ramales de las líneas 1 y 2 hasta Atarazanas y Hospital Civil, respectivamente, desde la Estación de Guadalmedina", según han informado fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Al respecto, la Consejería de Fomento y Vivienda ha recordado que el acuerdo firmado en noviembre de 2013 entre ambas instituciones "ha derivado en una serie de compromisos contractuales, cuyo incumplimiento puede derivar en responsabilidades patrimoniales".

Por ello tanto el punto relativo al citado protocolo como el relacionado con la declaración de interés metropolitano de la prolongación de la línea 2 del metro hasta el Hospital Civil, "son los temas prioritarios a debatir con el Ayuntamiento para que determine de manera exacta y clara su posición al respecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento