'Hable con ella' de Almodóvar abre este martes el ciclo 'Enfermería en el cine'

La película 'Hable con ella' de Pedro Almodóvar abre este martes, a las 19,00 horas, en el Centro Cultural Ibercaja, el ciclo 'Enfermería en el cine', dentro de los actos del centenario del Colegio de Enfermería de la Rioja.

La película 'Hable con ella' de Pedro Almodóvar abre este martes, a las 19,00 horas, en el Centro Cultural Ibercaja, el ciclo 'Enfermería en el cine', dentro de los actos del centenario del Colegio de Enfermería de la Rioja.

Las películas se proyectarán además el 16, 23 de febrero y 1 de marzo. Todas tendrán una presentación previa para destacar el valor cinematográfico y el análisis enfermero del tema que cada una de ellas aborda.

El martes 9 de febrero se proyectará la película 'Hable con ella' de la productora El Deseo S.A., dirigida por Pedro Almodóvar, que nos cuenta la historia de Benigno, un enfermero, y Marco, un escritor maduro, que coinciden en un espectáculo de Pina Bausch, en el Cafe Müller. En el escenario, dos mujeres con los ojos cerrados y los brazos extendidos se mueven al compás de 'The Fairy Queen' de Henry Purcell. La emoción de Marco es tal que rompe a llorar. A Benigno le gustaría decirle que a él también le emociona el espectáculo, pero no se atreve.

Meses más tarde, los dos hombres vuelven a encontrarse en la clínica privada 'El Bosque', donde Benigno trabaja. Lydia, la novia de Marco, torera de profesión, ha sufrido una cogida y está en coma. Benigno cuida de otra mujer también en estado de coma: Alicia, una estudiante de ballet. El reencuentro entre Marco y Benigno es el comienzo de una intensa amistad.

El guión, firmado por Pedro Almodóvar, está interpretado por, entre otros, Javier Cámara - recientemente galardonado con su segundo Goya-, Leonor Watling, Darío Grandinetti, Rosario Flores, Geraldine Chaplin, Mariola Fuentes, Cecilia Roth, Paz Vega, José Sancho y Loles León. La música fue escrita por Alberto Iglesias y la fotografía la firma Javier Aguirresarobe.

En 2002, año de su estreno, consiguió, entre otros, los siguientes premios: Mejor película extranjera de los Globos de Oro; 2 premios BAFTA a la Mejor película de habla no inglesa y guión original; Goya a la mejor música; Mejor película extranjera para la Asociación de Críticos Americanos (NBR); Mejor director para la Asociación de Críticos de Los Ángeles; César a la mejor película europea; 7 premios del cine europeo, incluyendo mejor película y director...

La presentación de este ciclo, y tanto en sus valores cinematográficos como en su relación con la Enfermería, corresponde a Pilar Alejandre Castillo, enfermera del Servicio de Cirugía y vocal del Colegio de Enfermería de La Rioja.

El ciclo se completa con 'El paciente inglés' de Anthony Minghella. 'Mi vida sin mí' de Isabel Coixet y 'Planta 4ª' de Antonio Mercero.

La entrada para las sesiones cinematográficas es gratis y libre hasta completar el aforo.

Insignias a los colegiados

El pasado miércoles, 3 de febrero, se celebró en sede colegial los segundos actos de homenaje y reconocimiento a los colegiados que superan los 25 años de colegiación, con la imposición de la insignia de plata del Colegio y la entrega de un diploma conmemorativo. Se realizó en doble sesión, a las 12,00 y 19,00 horas, a un total de 100 colegiados.

Tras unas palabras del presidente del Colegio de Enfermería de La Rioja, Pedro Vidal, de recepción a los colegiados y explicación de las diferentes actividades que ha organizado el Colegio para celebrar el Centenario se brindó por esta celebración con un vino riojano y unos aperitivos.

Estos reconocimientos a las enfermeras que llevan 25 años de colegiación se realizarán nuevamente, los días 17 y 24 de febrero, en sesiones de mañana y tarde.

Asimismo a lo largo de este mes se está difundiendo un tríptico que contiene recomendaciones enfermeras para cuidadores de pacientes dependientes que, como bien se sabe, son aquellas personas que, por causa de la edad, enfermedad o discapacidad, necesita la atención de otras personas para realizar las actividades de la vida diaria.

HACE 100 AÑOS

El 10 de marzo de 1916, Isidoro Inda y 18 practicantes más suscriben el acta fundacional de la Asociación de Practicantes de la provincia de Logroño, en torno a la cual se articula todo el movimiento colegial. Una Asociación que nace para la defensa de una clase en todos sus órdenes materiales, pero que permanece indisolublemente unida a la progresión académica y profesional; que se ha volcado en su vocación de servicio a la sociedad a través de su intervención, con arreglo a las posibilidades de cada época, sin olvidar su propia regulación y control deontológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento