Dos investigadores de la US se beneficiarán de las becas del Consejo Europeo de Investigación

  • Dos investigadores de la Universidad de Sevilla (US), Eduardo Camacho y Aníbal Ollero, han sido seleccionados para recibir una subvención en forma de becas del Consejo Europeo de Investigación destinada a potenciar el impacto de sus investigaciones.

Cómo afecta la contaminación del aire al desarrollo del cerebro del bebé, si pueden los tratamientos innovadores de regeneración del corazón aumentar la supervivencia a largo plazo de las víctimas de ataque cardíaco o cómo evolucionó la materia no viviente en sistemas vivos que se establecieron en la Tierra son sólo algunas de las incógnitas a las que se enfrentan los principales investigadores y que se explorarán gracias a las Subvenciones Avanzadas del Consejo Europeo de Investigación.

Esta financiación de la UE, por valor de 653 millones de euros, beneficiará a 269 investigadores de toda Europa, dándoles la oportunidad de hacer realidad sus ideas más creativas y con mayor potencial para generar impacto en sectores como la ciencia, la sociedad y la economía.

Las subvenciones forman parte del programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020. De los 269 investigadores que se beneficiarán de la subvención, 18 son españoles, y entre los investigadores premiados con esta subvención se encuentran estos dos profesionales de la Hispalense, que, gracias a esta subvención, profundizarán en proyectos sobre sistemas de optimización de la energía solar y de robótica aérea, respectivamente.

Los beneficiarios llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación en 20 países del Área de Investigación Europea.

La demanda de subvenciones ERC (European Research Conuncil) es muy alta: en esta ocasión se presentaron 2.167 propuestas de investigación, de las cuales el 12 por ciento fueron seleccionadas para recibir financiación. El 17 por ciento de las subvenciones se otorgaron a mujeres.

Estas subvenciones no solo permitirán que los mejores investigadores ejecuten sus mejores ideas en las fronteras científicas, sino que también generarán empleos, ya que se estima que unos 2.000 posdoctorados, estudiantes de doctorado y otro personal podrían ser empleados en los equipos de investigación de los beneficiarios.

El Consejo Europeo de Investigación, creado por la Unión Europea en 2007, es la primera organización de financiación europea para la investigación. Cada año, selecciona y financia a los mejores investigadores creativos de cualquier nacionalidad y edad para ejecutar proyectos en Europa: hasta la fecha, el ERC ha financiado a unos 8.000 investigadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento