Ceniceros responderá el jueves sobre el nuevo Gobierno, las reivindicaciones riojanas y sobre laboratorio 'Ecoembes'

  • El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, responderá este jueves, a partir de las 09,30 horas, en sesión plenaria sobre el nuevo Ejecutivo central, sobre las reivindicaciones riojanas a éste, y sobre el nuevo laboratorio de 'Ecoembes', entre otras cuestiones.
José Ignacio Ceniceros
José Ignacio Ceniceros
GOBIERNO RIOJANO
José Ignacio Ceniceros

Las preguntas a Ceniceros las iniciará la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu. Con la primera pretende conocer "cuáles fueron las reivindicaciones que trasladó al presidente del Gobierno de España, en 2015, una vez que tomó posesión de la Presidencia de la Comunidad", y la segunda sobre si las reivindicaciones que va a trasladar en su próxima audiencia el presidente del Gobierno de La Rioja al presidente del Gobierno de España "exigen algún plazo para su cumplimiento".

Su homóloga del Grupo Parlamentario Popular, Concha Arruga, preguntará sobre qué "valoración hace de la celebración en La Rioja del XII Congreso de CERMIS autonómicos y su repercusión para nuestra comunidad autónoma", a "cómo valora el Gobierno de La Rioja la decisión de Ecoembes de abrir un Laboratorio de Innovación en Economía Circular en nuestra Comunidad Autónoma".

Las cuestiones a Ceniceros las finalizará el portavoz del Grupo Parlamentario de 'Podemos', Juan Calvo, sobre su valoración "de la reciente formación de Gobierno por parte de Mariano Rajoy respecto a los intereses y asuntos más acuciantes de La Rioja".

La sesión continuará con las preguntas orales al Gobierno de La Rioja. En ese momento tomará la palabra el diputado socialista, Francisco Ocón, quien querrá saber la "valoración que realiza el Gobierno del estado actual de la deuda pública en La Rioja" y sobre su "previsión de la cifra de deuda al cierre del año 2016".

Posteriormente, el diputado del Grupo Parlamentario de Podemos, Germán Cantabrana, preguntará al Ejecutivo regional sobre "cómo tiene previsto sustanciar la propuesta de resolución aprobada por unanimidad en el pasado Debate del Estado de la Región que insta a que establezca un plan de medidas de ahorro y eficiencia en edificios públicos".

Además, el diputado socialista, Félix Caperos, querrá conocer "si no cree el Gobierno de La Rioja necesario mejorar los recursos económicos destinados a los municipios" así como "cuándo piensa aumentarlos".

En este punto del orden del día, Ciudadanos, en voz del diputado, Tomás Martínez Flaño, preguntará si el Ejecutivo regional "piensa participar, a través de la Consejería de Cultura, en la iniciativa de varios ayuntamientos de la cuenca del río Cárdenas de 'Promoción del Camino de Santiago, incluyendo el trazado 'Nájera-San Millán de la Cogolla', atravesando los municipios de Nájera, Cárdenas, Badarán, Berceo y San Millán de la Cogolla'.

Podemos volverá a tomar la palabra y el diputado Juan Miguel Calvo preguntará cómo valora "el apoyo presupuestario destinado a las actividades relacionadas con la tauromaquia en nuestra comunidad".

INTERPELACIONES Y PROPOSICIONES DE LEY

Tras ello, llegará el turno de las Interpelaciones. En concreto la diputada socialista, Sara Orradre, ha presentado una relativa a la política general en materia de juventud.

En las Proposiciones de Ley en Pleno, el grupo parlamentario de Ciudadanos pedirá al Parlamento de La Rioja que inste al Gobierno de La Rioja "a la modificación de la Ley 3/1990, de 29 de junio, de Función Pública de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja, para reglamentar el acceso de los cargos de libre designación y la provisión de plazas en comisión de servicios".

En ambos casos, "los procesos deben gozar de la transparencia y publicidad necesarias y atender a la objetiva valoración de los méritos profesionales para el desempeño de las distintas funciones".

Por su parte, Podemos ha presentado una Proposición de Ley para instar "a proceder de manera inmediata a la ampliación de los equipos psicosociales de Justicia de La Rioja a dos trabajadoras sociales y dos psicólogos más dos auxiliares administrativos para que realicen las tareas administrativas que en la actualidad realizan los técnicos".

Los socialistas, por su parte, instarán "a la elaboración de forma urgente de un Estatuto del Artista y del Creador, con la participación de sindicatos, organizaciones representativas del sector y entidades de gestión de derechos de autor, que contemple, entre otras cuestiones, una aplicación adecuada de la normativa de Seguridad Social respecto de la compatibilidad de las pensiones, sin efectuar diferenciaciones en función del origen de las rentas.

Además, también pedirán que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a instar al Gobierno de España para que modifique el Real Decreto 1049/2003, de 1 de agosto, que regula las normas de calidad de la miel, así como el Real Decreto 473/2015, que modifica el anterior, para introducir un cambio normativo en los mismos que haga posible diferenciar las producciones de miel de nuestros apicultores frente a los productores de otros países, al mismo tiempo que garantice el derechos de los consumidores a tener fiel información del origen exacto de la miel que consumen.

La sesión culminará con la Proposición de Ley del grupo parlamentario de Podemos quien querrá reactivar la Film Commission existente en La Rioja, dotarla de medios económicos y materiales para su buen funcionamiento y crear un reglamento que promueva las contrataciones en la Comunidad Autónoma de La Rioja ligadas a posibles apoyos fiscales para las empresas que pudieran acudir a la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento