La actividad turística acapara la iniciativa emprendedora en la capital durante la segunda mitad de 2017

  • Los sectores económicos relacionados con la actividad turística se consolidan como acaparadores de la iniciativa empresarial de Málaga capital. De esta forma, hostelería, restauración, comercio y turismo son los de mayor demanda emprendedora durante los últimos seis meses de 2017, según el último Termómetro del Emprendimiento elaborado por el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).
Presentación Termómetro del Emprendimiento Málaga capital de IMFE y AJE.
Presentación Termómetro del Emprendimiento Málaga capital de IMFE y AJE.
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Presentación Termómetro del Emprendimiento Málaga capital de IMFE y AJE.

Los resultados de este estudio, realizado entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2017 sobre una muestra de 420 consultas atendidas, han sido dados a conocer este martes por la concejala del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo del Ayuntamiento, María del Mar Martín Rojo, y el presidente de AJE Málaga, Enrique de Hoyos.

Así, han resaltado la importancia de esta encuesta para obtener "una radiografía puntual del emprendimiento y poder ver su evolución en comparación con los resultados obtenidos con anterioridad".

De hecho, Martín Rojo ha destacado que el último Termómetro "es un reflejo del buen momento en el que se encuentra la economía local gracias al turismo, sector que servirá de impulso a la dinamización de otro tipo de actividades que pueden ir de la mano, como el comercio tradicional, la construcción, o la acogida de inversiones de capital extranjero, atraídas por la calidad de vida y las buenas condiciones de la ciudad por sus excelentes infraestructuras que la conectan con toda Europa".

Según los datos, el número de consultas registradas ha aumentado para este último Termómetro del Emprendimiento realizado, en el que se ha mantenido la mayoría femenina que las formula. Por lo que, de un total de 420 consultas, la mujer ha efectuado el 54,8 por ciento frente al 45,2 por ciento planteada por el hombre. En el análisis anterior, desarrollado entre el 1 de enero y el 30 de junio del mismo año, se computaron un total de 352 consultas, de las que las mujeres representaron el 59,1 por ciento y los hombres, el 40,9.

PERFIL

El perfil de la persona emprendedora malagueña no ha variado con respecto al estudio anterior, según han manifestado en la presentación. Es el de una licenciada universitaria, de unos 35 años, que está en desempleo y que quiere emprender para crear su propio puesto de trabajo.

La mayoría de las consultas atendidas proceden de universitarios. En concreto, un 35,8 por ciento fueron licenciados y un 39,1 por ciento universitarios; aunque otro de los puntos destacados de este Termómetro del Emprendimiento es el incremento de personas encuestadas que proceden de la formación profesional. Es el caso del 31,6 por ciento de los hombres y el 32,2 por ciento en el de mujeres.

Los proyectos femeninos asesorados se encontraban en un 39,1 por ciento de los casos en la fase de toma de decisiones; mientras que en el caso de los hombres, el 45,3 por ciento acudió con el plan de empresa desarrollado.

Entre los hombres, destacaban los proyectos de hostelería y restauración, que representaron un 21,1 por ciento de las consultas masculinas. Le siguieron el comercio -15,8 por ciento- y el turismo (10,5%). Entre las mujeres, las iniciativas relacionadas con el comercio fueron las más demandadas, con un 18,3 por ciento; frente a las relacionadas con el sector del turismo, que se posicionaron en un segundo lugar (16%) y las de hostelería y restauración (13%). En el listado, en el caso de los hombres, le siguen las labores de consultoría y asesoría, y en el de las mujeres, los servicios sanitarios.

La mayoría, en ambos sexos, se preocupa por las ayudas y financiación que puedan tener sus proyectos. La segunda pregunta más formulada es en relación a cuestiones de información general, para los hombres, de plan de empresa, para las mujeres. Le siguen normativa y trámites, en ambos casos.

Crear el propio puesto de trabajo es la principal motivación que mueve al universo estudiado. En un 50 por ciento, a los hombres, y en un 52,2 por ciento, a las mujeres. Le sigue la existencia de una oportunidad de negocio, la motivación de ser jefe propio, la tradición familiar y la de desarrollar una profesión acorde a los estudios cursados.

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