Los ojos, sobre la banca: Hacienda y CNMC vigilarán que no "acuerden" repercutir al cliente el impuesto de las hipotecas

Imagen de un anuncio de hipotecas en 2017.
Imagen de un anuncio de hipotecas en 2017.
JORGE PARÍS
Imagen de un anuncio de hipotecas en 2017.

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado este lunes que no permitirá que el sector bancario adopte conductas coordinadas o lleve a cabo recomendaciones colectivas para repercutir el coste del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) sobre los clientes.

Así lo ha asegurado Marín Quemada en un declaraciones a RNE, al tiempo que ha garantizado la "vigilancia y seguimiento" del mercado hipotecario por parte del organismo que preside. "No vamos a permitir que bajo ningún concepto se produzcan conductas coordinadas, es decir, acuerdos entre operadores del mercado, o recomendaciones colectivas", ha subrayado el presidente de la CNMC.

De esta forma, después de que el sábado entrara en vigor la nueva normativa aprobada por el Gobierno por la que son los bancos, y no los clientes, los que deben asumir el impuesto hipotecario, ahora habrá que esperar a ver cómo se mueve cada una de las entidades. "Tendremos que ver cómo adapta cada banco su política comercial, si repercutirán en mayor o menor medida los costes, o incluso si no los trasladan", ha precisado.

La banca mantiene sus condiciones... pero no descarta cambios

Los principales bancos españoles mantienen este lunes las condiciones de sus hipotecas coincidiendo con la entrada en vigor del decreto, pero muchos de ellos no descartan llevar a cabo cambios próximamente, según portavoces de las distintas entidades. Este lunes las sucursales operan con normalidad y no han registrado ningún "pico" de peticiones de información por parte de los clientes.

Las asociaciones de consumidores siguen cautelosas porque están convencidas de que el asunto terminará en manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), al igual que ha sucedido en los últimos años con otros conflictos en materia hipotecaria.

Es el caso de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), partidaria de suprimir esta tasa para evitar que repercuta, "tarde o temprano", en los clientes. La agrupación ha denunciado ante la CNMC indicios de "posibles prácticas colusorias" de los bancos a fin de cargar el coste de este impuesto en el hipotecado.

Para su presidenta, Patricia Suárez, "el anuncio coordinado de las entidades financieras de que repercutirán, incluso de forma indirecta, el pago del impuesto aumentado el precio final del préstamo hipotecario, puede constituir una práctica abusiva" contraria a los derechos de los consumidores.

En la misma línea, Facua ha pedido a la CNMC que vigile las "más que previsibles" subidas de las hipotecas, y recuerda que aunque el sector tiene "bastante libertad, no se pueden alcanzar pactos para llevarlas a cabo de la misma manera". La Asociación de Asesores Fiscales (Aedaf) se muestra convencida de que los bancos trasladarán a los clientes el coste y afirma que se están paralizando muchas operaciones de crédito hipotecario.

La secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, ha subrayado que el Gobierno también vigilará que la asunción por parte del banca del impuesto que grava las hipotecas no repercuta en los consumidores en forma de cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios. Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Senado, Bardón ha recordado que Economía va a crear una agencia "con carácter urgente" que va a velar por evitar estas cláusulas abusivas.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno recurrirá a la CNMC si detecta cualquier tipo de acuerdo de mercado entre las entidades financieras, algo que, según ha recordado, también pueden hacer las organizaciones de consumidores. La secretaria de Estado ha señalado que también se vigilará "estrechamente" la repercusión de otros impuestos que se van a poner en marcha, sin citarlos expresamente..

Mostrar comentarios

Códigos Descuento