XsP advierte de que 3 millones de euros de los presupuestos participativos se pueden quedar "en el limbo"

  • GIJÓN, 8 (EUROPA PRESS)

La concejala de Xixón Sí Puede (XsP) en el Ayuntamiento de Gijón Verónica Rodríguez ha lamentado este miércoles que es posible que unos tres millones de euros de los presupuestos participativos y de los Consejos de Distrito puedan quedar "en el limbo" por el bajo nivel de ejecución.

Rodríguez, a través de una nota de prensa, se trata de dinero que debería ir destinado a proyectos para los que aún no se ha puesto en marcha ninguna contratación. "Seguimos estando en un nivel de ejecución muy bajo y sigue escapándose mucho dinero", ha advertido la edil, quien ha recalcado que en lo que queda de año va a ser "muy difícil" de comprometer estas partidas.

Así se desprende, según XsP, del último informe que el equipo de Gobierno ha trasladado a los grupos municipales con datos del 31 de octubre de este año. Foro ha justificado que en unos casos estos proyectos están en proceso de estudio, en otros pendientes de autorización para salir y en otros totalmente paralizados.

Como ejemplo, Rodríguez ha citado una de las propuestas más votadas en los presupuestos participativos, la pasarela ciclopeatonal de Nuevo Roces, con un presupuesto de 600.000 euros, que aún no ha sido licitada mientras que el expediente está parado en Contratación.

También ha apuntado que alrededor de un millón de euros se puede perder por la inacción al acometer obras de asfaltado, mejora y hormigonado en la zona rural. Tampoco se sabe nada, según la edil, de la acera de la carretera del Obispo (50.000 euros), de las mejoras de accesibilidad de Cimavilla (150.000 euros); de la ampliación de las aceras de la avenida de El Lauredal (56.000 euros), o

de la compra de cuatro viviendas para la emergencia social (280.000 euros), cuyo expediente está paralizado.

A esto ha añadido que no se sabe nada tampoco de la red pública de bicicletas adaptadas (36.000 euros), otra de las propuestas más votadas, o sobre el circuito de bici extrema (60.000 euros) comprometido para el barrio del Polígono.

En la misma situación están los baños del parque fluvial (70.000 euros), las mejoras de las instalaciones deportivas de la zona Este, todo ello en fase de elaboración del proyecto sin que se haya ejecutado nada o saliera a licitación para unas obras que supondrían una inversión de casi medio millón de euros. Tampoco se tiene información de las mejoras comprometidas en La Escuelona (50.000 euros) o el proyecto de centro cultural que los vecinos pidieron en el Polígono (42.000 euros), que aún sigue en el aire.

"No podemos olvidar que todas aquellas obras que no estén financiadas con dinero afectado supone que ese dinero se pierda, aunque se estén licitando, por lo que exigiremos al Gobierno que aclare cuáles son las inversiones pendientes que no van a entrar en el presupuesto de este año", ha remarcado la edil. Para XsP, todo ese dinero que se va a perder tiene que ser incorporado de manera inmediata en el Presupuesto de 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento