UEMA y Fundación PuntuEUS impulsan medidas "pioneras" para analizar situación del euskara en Internet en 85 municipios

  • UEMA y la Fundación PuntuEUS impulsarán medidas "pioneras" para analizar la situación del euskara en Internet en 85 municipios y para incidir en las páginas web y en los dominios de estas localidades promoviendo, por ejemplo, la difusión de contenidos en euskara en las mismas, así como los dominios '.eus'.
Presentación iniciativa UEMA y Puntu eus
Presentación iniciativa UEMA y Puntu eus
UEMA
Presentación iniciativa UEMA y Puntu eus

En rueda de prensa en San Sebastián, el presidente de UEMA, Josu Labaka, y el director de PuntuEUS, Josu Waliño, han dado cuenta del acuerdo de colaboración que han suscrito.

PuntuEUS informará a UEMA de los resultados del análisis de la situación del euskara en Internet en los municipios miembros de este organismo. En el análisis se utilizará una herramienta informática desarrollada a tal fin por el Observatorio PuntuEUS.

Además, analizarán la situación del euskara en Internet en 85 municipios con un total de 245.000 habitantes y más de ocho mil webs. UEMA informará a cada una de las localidades analizadas los resultados del análisis y los técnicos de euskara de cada municipio tendrán acceso a la herramienta especialmente diseñada para este proceso.

El plan propone, por ejemplo, promover el uso del dominio '.eus', fomentar contenido en euskara en las webs y promover la campaña 'También en Internet, la primera palabra en euskera' (www.lehenhitza.eus), con el fin de fomentar el uso del euskera en los medios digitales.

Asimismo, se contempla adoptar medidas para poner en euskara los navegadores de los centros escolares de estas localidades y en las residencias dependientes de los respectivos ayuntamientos, para así fortalecer la presencia del euskara en el entorno digital. El objetivo del acuerdo es incidir en la oferta y en la demanda de contenidos eneuskara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento