La emisión de gases contaminantes aumenta más del 42% en 15 años

Aragón, en comparación con su población y su PIB, es de las comunidades que más contribuye al cambio climático en España.
Aragón es, a pesar de su alta dispersión demográfica, una de las comunidades que más contamina. Las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen aquí (responsables en parte del cambio climático) se han incrementado un 42,1% en los últimos quince años.

Este porcentaje es inferior a la media española (45,6%), pero supera con creces el 15% que permite el Protocolo de Kioto (referente para la protección del medio ambiente).

Además, en comparación con la población y el PIB, Aragón es una de las comunidades que mayor peso tiene en la contaminación global. De hecho, la comunidad aragonesa genera el 5,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España. Este porcentaje casi duplica su peso demográfico en el Estado español (2,95%) y es muy superior a la participación aragonesa en el PIB estatal (3,1%), según los datos que maneja el Gobierno aragonés.

Calentamiento global

Los gases con efecto invernadero contaminan y contribuyen al calentamiento progresivo de la atmósfera. Esto deriva en desertización y en la pérdida de la biodiversidad de las zonas húmedas y los bosques.

Las principales fuentes de emisión de estos gases son los combustibles fósiles, que representan más del 90% del consumo de energía en el planeta para la producción de electricidad, calor y transporte. Le sigue la agricultura y ganadería y la industria.

Más de 40 especies amenazadas

En Aragón sobreviven 33 especies de plantas y 13 de animales catalogadas como amenazadas. Todas ellas corren un grave riesgo de desaparecer o soportan diversos ataques contra su hábitat natural. El año pasado se confirmó la desaparición de dos especies de flora.Conocer tanto estas como otras especies de plantas a través de Internet es ya una realidad desde ayer. El Atlas Digital de la Flora de Aragón (www.aragon.es) cuenta con más de 400.000 registros, cataloga más de 4.000 plantas y despliega 5.000 fotos y 1.500 dibujos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento