El proyecto de Coca-Cola 'Mares Circulares' limpiará dos playas, tres reservas marinas y dos puertos de Canarias

  • El proyecto impulsado por Coca-Cola 'Mares Circulares', destinado a la limpieza de costas y fondos marinos, intervendrá este año en dos playas y colaborará en la conservación de las reservas marinas de La Graciosa, La Restinga y La Palma. Además, intervendrá en los fondos marinos de los caladeros de Morro Jable y Gran Tarajal, en Fuerteventura, si bien estos dos puertos aún están por confirmar.
Presentación de 'Mares Circulares'
Presentación de 'Mares Circulares'
EUROPA PRESS
Presentación de 'Mares Circulares'

Así lo ha anunciado la compañía en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Cabildo de Tenerife y que ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero de Medioambiente, José Antonio Valbuena, y la alcaldesa de Arico, Elena Fumero.

También han asistido la representante de la asociación Chelonia, Ana Fidalgo; la coordinadora en Canarias de la asociación Vertido Cero, Beatriz Oliver; la directora de responsabilidad corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo; y el jefe de comunicación en Canarias de Coca-Cola European Partners Iberia, Rolando Soler.

En Canarias, 'Mares Circulares' limpiará la playa de Bocabarranco, situada en el municipio de Gáldar, en Gran Canaria, y Punta de Abona, que se encuentra en el municipio tinerfeño de Arico. También se limpiarán los fondos de dos puertos aún por confirmar y las reservas marinas de La Restinga, La Graciosa y La Palma. Esta acción se llevará a cabo a partir del 15 de septiembre y participarán entre 50 y 60 voluntarios como mínimo.

Además de estas actividades de limpieza, el proyecto prevé realizar actividades de concienciación ciudadana con niños y adultos en centros escolares y culturales del archipiélago.

UN PROYECTO "AMBICIOSO".

Desde la compañía han indicado que se trata de su proyecto "más ambicioso" hasta la fecha en materia de limpieza del litoral, ya que "más allá" de la recogida masiva de envases, se busca sensibilizar y generar estudios de economía circular para contribuir al desarrollo de futuras iniciativas.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, así como de la Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y Vertidos Cero. Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de cien organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONG, universidades y asociaciones.

Durante la presentación, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, agradeció a Coca-Cola que haya elegido la isla de Tenerife para promover esta acción, que supone un "paso más" que da la compañía en pro de la sostenibilidad, en la que "todos tenemos que trabajar para conseguir una isla mejor", apostilló.

Por su parte, el jefe de Comunicación en Canarias de Coca-Cola European Partners Iberia, Rolando Soler, ha definido 'Mares Circulares' como un proyecto "ilusionante" en el que Canarias participa de inicio y que involucra a todos los agentes implicados en la sostenibilidad ambiental de los entornos.

El consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, señaló que en los últimos años cada vez es mayor la concienciación para intentar paliar los daños que la humanidad ha provocado sobre el planeta, especialmente en el medio marino, donde más del 40% de las especies han desaparecido debido, principalmente, a la sobre explotación y la degradación y transformación de su hábitat.

La alcaldesa de Arico, Elena Fumero, agradeció a Coca-Cola por visibilizar el "gran" problema medioambiental que sufren muchas playas y también a las asociaciones que van a participar en esta iniciativa. Afirmó que la costa del municipio sufre "gravísimos" problemas no sólo por los residuos que dejan las personas, sino también por la acción de las mareas que están afectando de manera "permanente" al litoral de Arico.

La directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo, ha manifestado que 'Mares Circulares' es un proyecto "tremendamente ambicioso" que se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía para Europa Occidental; una estrategia "transversal" en la que se han marcado una serie de objetivos para cumplir de aquí al año 2025.

Estos objetivos van a trabajar sobre seis pilares. Uno de ellos es 'envases', en el que está enmarcado 'Mares Circulares', que tiene como finalidad recoger el 100% del equivalente a los envases que Coca-Cola pone en el mercado y recuperar todos los residuos de aquellos entornos donde están, especialmente en los océanos y entornos acuáticos.

CAMPAÑAS EN MÁS DE 270 KM DE COSTA.

El proyecto 'Mares Circulares' arrancó a finales de mayo y prevé colaborar en la conservación del 100% de las reservas marinas en España y un entorno natural en Portugal. Además, se realizarán campañas de recogida de residuos en 80 playas, 74 de ellas en territorio español, lo que supone invertir en más de 270 kilómetros de línea de costa. Para ello se contará con la colaboración de más de mil voluntarios.

Por otra parte, se trabajará con la ayuda de más de 50 barcos pesqueros, repartidos en 12 puertos de España y Portugal, que llevarán a tierra los residuos que recojan durante sus labores de pesca y los depositarán en contenedores habilitados para ellos.

Así, se prevén recoger más de 250 toneladas de residuos, de las cuales se calcula que 25 toneladas sean de plástico PET. Dicha cantidad será reintegrada en la cadena de valor de Coca-Cola en España con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular.

En el ámbito de la sensibilización, 'Mares Circulares' tiene previsto formar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos a más de 5.000 jóvenes en centros educativos y a más de 5.000 adultos a través de ayuntamientos.

En algunos casos, las acciones con los niños incluirán visitas a las reservas marinas para que conozcan de primera mano estos entornos protegidos y además entiendan el problema generado por los residuos en el medio marino. A su vez, se desarrollarán actividades de sensibilización y concienciación en doce de las playas con mayor afluencia en época estival, en las que cada día pasan unas 10.000 personas.

Esta iniciativa también impulsará investigaciones universitarias en torno a la sostenibilidad marina con los resultados obtenidos de la recogida de residuos en fondos marinos y zonas costeras españolas, una información que se pondrá a disposición de la comunidad universitaria. Asimismo, pondrá en marcha la primera edición de un concurso que dotará con un capital semilla de 5.000 euros a una start up que fomente la búsqueda y creación de soluciones a la problemática medio ambiental generada por los residuos en entornos marinos.

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