Llega la 'repesca de julio' para acceder a la Universidad

Estudiantes haciendo la selectividad en la Universidad de Sevilla.
Estudiantes haciendo la selectividad en la Universidad de Sevilla.
EUROPA PRESS - Archivo
Estudiantes haciendo la selectividad en la Universidad de Sevilla.

Muchos estudiantes que quieren iniciar estudios universitarios el próximo curso y no han aprobado la primera convocatoria de las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) —popularmente conocida como selectividad— tienen una segunda oportunidad desde la semana que viene sin tener que esperar a septiembre.

Y es que nueve comunidades autónomas han adelantado a julio (Navarra lo ha hecho del 27 al 29 de junio) los exámenes extraordinarios de esta prueba. Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Canarias y La Rioja han optado por un adelanto de fechas que, no obstante, no convence a todo el mundo.

La medida ha suscitado cierta polémica ya que, mientras hay quien asegura que de este modo los estudiantes disponen de menos tiempo para prepararse, otros la defienten arguyendo que de este modo el adelanto de exámenes permite a los estudiantes incorporarse a la Universidad en septiembre y no casi un mes después como venía ocurriendo hasta ahora.

EBAU, antes llamada selectividad

La EBAU (también conocida en algunas autonomías como EVAU o Evaluación para el Acceso a la Universidad) es una prueba solo obligatoria para los estudiantes que quieran acceder a estudios universitarios. Las características de estos exámenes son similares a los anteriores a la LOMCE pues, aunque esta ley fija que deberían aprobarse para obtener el título de Bachillerato, el Ministerio de Educación eliminó dicho requisito en un real decreto mientras se trabaja para el Pacto Educativo -la Subcomisión encargada de ello ha paralizado sus trabajos-.

Según la orden publicada en el BOE sobre el diseño y el contenido de la EBAU de 2017-2018, los resultados de la convocatoria extraordinaria tienen que publicarse antes del 21 de julio para las comunidades que las hacen en dicho mes o antes del 22 de septiembre para las demás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento