Candelaria (Tenerife) e Ingenio (Gran Canaria) implantan un proyecto piloto para agilizar el recuento electoral

(Esta nota sustituye a la anterior por una error en el coste del proyecto. Disculpen las molestias) Candelaria (Tenerife) e Ingenio (Gran Canaria) implantan un proyecto piloto para agilizar el recuento electoral
Urna electoral, elecciones
Urna electoral, elecciones
EUROPA PRESS
Urna electoral, elecciones

(Esta nota sustituye a la anterior por una error en el coste del proyecto. Disculpen las molestias)

Candelaria (Tenerife) e Ingenio (Gran Canaria) implantan un proyecto piloto para agilizar el recuento electoral

Candelaria (Tenerife) e Ingenio (Gran Canaria) se sumarán el 24 de mayo a un total de 22 municipios de España al proyecto piloto de Mesas Electorales Administradas Electrónicamente que pretende agilizar la constitución de mesas, votación y escrutinio de los votos.

Esta iniciativa ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el director general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias, Teófilo González; el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra; el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, y el alcalde de Ingenio, Juan José Gil.

Esas jornadas, los 35 colegios electorales de Candelaria y los 44 de Ingenio dispondrán de equipos informáticos específicos formados por un ordenador portátil con módem 3G y lector de DNI electrónico, tarjeta SD con el censo de la Mesa e impresora Laser.

Además, los PC estarán programados para facilitar la confección automática de todas las actas y comunicaciones que cada mesa debe elevar a los órganos correspondientes, en aplicación de la Ley Electoral General.

Tanto González como Díaz Guerra han destacado que este sistema aumenta la "agilidad" del trabajo de la mesa haciéndolo más sencillo y ocasionando, además, "menos errores" en el recuento de votos.

Aunque aún no hay votación electrónica, "hay que ir poco a poco y este es el primer paso", ha detallado Díaz Guerra, el sistema va a permitir la identificación de los electores mediante DNI electrónicos si disponen de ellos, lo que reduce el tiempo de localización y comprobación de la identidad.

El proyecto tendrá un coste de 48.980 euros, a razón de 620 euros por mesa electoral, de los que el 34 por ciento será cubierto por el Gobierno de Canarias (16.740 euros), y el resto por el Ministerio del Interior (32.240 euros), con quien se ha suscrito un convenio de colaboración.

José Gumersindo García ha señalado que este proyecto piloto dará "seguridad" al proceso administrativo, que en muchas ocasiones es "engorroso" porque se selecciona a ciudadanos que no conocen bien el procedimiento, y así "se salva un estrés enorme".

Por su parte, Gil ha valorado la "apuesta decidida" del Estado y el Gobierno de Canarias por las nuevas tecnologías, y ha mostrado su confianza en que este proyecto dará "más agilidad" porque hará el procedimiento de constitución de mesas y recuento de votos "más claro", y permitirá un ahorro de papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento