Una autovía conectará los pueblos del sur de la ciudad

  • El corredor tendrá 3,5 kilómetros y un carril-bici.
  • La carretera se completa con dos nuevos accesos que unirán la Ronda Sur con Cájar y la Zubia.
Tardar cerca de una hora en coche para recorrer algo más de cinco kilómetros es insufrible y una vergüenza. Los vecinos de los pueblos del sur del área metropolitana se enfrentan casi a diario con atascos kilométricos para salir o entrar a su localidad en hora punta.

Una de las soluciones planteadas para terminar con estos embotellamientos es el distribuidor sur del área metropolitana, una carretera cuyo proyecto sacó ayer a concurso la Junta.

La vía recorrería, según los primeros trazados, las localidades de Huétor Vega, Monachil, Cájar, La Zubia y Ogíjares. El inicio estaría en la carretera de Motril (A-44) a una altura aún por definir, pero cercana a la urbanización Lomalinda, y finalizaría en la carretera que une Cájar con la Ronda Sur.

El trazado del corredor estaría situado al norte de estas localidades (en plena Vega) y tendría una longitud de 3, 5 kilómetros y el ancho de una autovía con dos carriles en cada sentido, más dos arcenes de 2, 5 metros con caminos de servicio y un carril-bici.

Las obras del distribuidor, que costarán 9,5 millones de euros, se completan con dos accesos desde la Ronda Sur a La Zubia y Cájar. Estas carreteras atravesarán el corredor hasta llegar a los pueblos y tendrán un carril destinado exclusivamente al transporte público.

Los redactores del proyecto de la vía de unión entre pueblos también deberán ofrecer varias alternativas a la conexión con la futura Ronda Este (carretera de la Sierra-Víznar).

Comunicación por el norte

La carretera y accesos previstos en la zona sur se completan con otra vía que unirá Churriana de la Vega, Armilla y Las Gabias y que además contará con nuevos accesos a la circunvalación. El distribuidor norte, que también tendrá enlaces a la A-44 y unirá Jun con Alfacar, es otro de los proyectos en licitación, que unido a la adjudicación de obras de la vía que conectará Quéntar con la A-92, renuevan el mapa de carreteras del cinturón.

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