¿Cuánto tiempo hay que cocer las patatas?

La popular variedad Monalisa es ideal para conseguir patatas cocidas, jugosas y tiernas. Sin embargo, más allá del tipo de patata, existen una serie de técnicas culinarias que puedes seguir para mejorar la cocción. 

Existen ciertos trucos para cocer las patatas perfectas.
Existen ciertos trucos para cocer las patatas perfectas.
Getty Images/ iStock
Existen ciertos trucos para cocer las patatas perfectas.

Pocos alimentos son tan versátiles y queridos en España como la humilde patata. Con un consumo anual de unos 30 kilos por persona, no es de extrañar que queramos perfeccionar el arte de cocerlas. Aunque parezca una tarea sencilla, hay algunos trucos que marcan la diferencia entre unas patatas pasadas de cocción y unas deliciosamente tiernas.

Lo primero es elegir la variedad adecuada. Si bien la clásica Monalisa de piel amarilla da muy buenos resultados, otras como la Red Pontiac, Kennebec o Desiree también son excelentes opciones. Es crucial almacenarlas en un lugar fresco y oscuro, idealmente entre 7 y 10 ºC, para evitar que germinen antes de tiempo.

En cuanto al tiempo de cocción, dependerá del tamaño de las patatas. Como referencia, las medianas necesitarán unos 20 minutos y las grandes alrededor de 30. Un truco infalible es pincharlas con un cuchillo: si entra con facilidad, ¡están listas! Procura escoger patatas de tamaño similar para que se cocinen uniformemente.

¿Pelar o no pelar? Esa es la cuestión

Aunque muchos prefieren pelar las patatas antes de cocerlas, lo cierto es que dejarles la piel aporta varios beneficios. No solo mantienen mejor su sabor y propiedades, sino que además se rompen menos. Si están muy sucias, lávalas bien y haz algunos cortes finos en la piel para que suelten almidón al hervir y luego sea más fácil pelarlas.

Las patatas son unos de los tubérculos principales de España.
Las patatas son unos de los tubérculos principales de España.
Polina Tankilevitch

Agua hirviendo: el secreto del éxito

Siempre echa las patatas en la olla cuando el agua ya esté hirviendo y sálalas en ese momento para no retrasar la ebullición. Algunos sugieren añadir un chorrito de vinagre para evitar que se agrieten, pero puede alterar el sabor, así que no es imprescindible.

El microondas: un atajo tentador

Aunque cocer patatas en el microondas es rápido y cómodo, seamos sinceros: el resultado no es el mismo. Si andas escaso de tiempo, es una opción aceptable, pero el método tradicional siempre dará mejores resultados. Si optas por el microondas, lávalas, déjalas un poco húmedas, añade aceite, sal y pimienta y cocínalas tapadas a máxima potencia en tandas de 5-8 minutos hasta que estén tiernas. Dominando estos sencillos consejos, te convertirás en un auténtico maestro de las patatas cocidas. ¡A disfrutar de este humilde pero delicioso manjar!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento