El regreso anunciado de Guaidó a Venezuela este lunes moviliza a sus seguidores y desafía a Maduro

Venezolanos se preparan para recibir al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, en Salinas (Ecuador).
Venezolanos se preparan para recibir al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, en Salinas (Ecuador).
Wladimir Torres / EFE
Venezolanos se preparan para recibir al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, en Salinas (Ecuador).

Los simpatizantes del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de gobiernos, han organizado una veintena de manifestaciones para este lunes, cuando se prevé que el líder opositor reaparezca en Caracas tras una gira por cinco naciones de Latinoamérica.

A través de las redes sociales, la coalición de partidos contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha difundido decenas de llamamientos a las concentraciones que esperan realizar este lunes en los 23 estados del país petrolero y en la capital.

Estas invitaciones surgieron horas después de que Guaidó anunciara en Twitter que desde Ecuador iba a emprender el retorno a Venezuela tras visitar Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina, en un periplo que comenzó el pasado día 22 y durante el que fue agasajado con honores de jefe de Estado.

El líder del antichavismo burló la prohibición de salida del país que le dictó la Justicia venezolana por estar incurso en una investigación relacionada con su proclamación como presidente interino, algo que el Supremo no avala pues solo reconoce a Maduro como mandatario.

Con todo, el diputado planeó volver a Venezuela, y para ello convocó concentraciones en varias ciudades enmarcadas en su plan de señalar a Maduro como "usurpador" de la Presidencia, generar unas condiciones para crear un gobierno de transición y posteriormente llamar a unas elecciones libres.

Riesgo de detención

Las manifestaciones de este lunes están fijadas para las 15.00 GMT pero hasta este domingo por la noche se desconocía la hora de la llegada de Guaidó a su país.

El líder opositor se enfrenta a la posibilidad de ser encarcelado por haber desobedecido una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aunque no es la primera vez que lo hace pues la oposición venezolana considera que esa corte es ilegal y solo sirve a los intereses de Maduro.

Hasta el momento ni la Fiscalía, ni el Supremo, ni ninguno de los altos dirigentes de la llamada revolución bolivariana se han pronunciado sobre el inminente regreso de Guaidó, pero su círculo más cercano considera que es "real" la amenaza de la detención.

Sin embargo, varios diputados consultados por Efe aseguraron esta semana que tienen una estrategia diseñada para enfrentarse a cualquier escenario junto a los gobiernos que lo respaldan, encabezados por Estados Unidos, y que señalan a Maduro como un dictador.

"Secuestro"

El propio Guaidó dijo este domingo que si es detenido este lunes, sería uno de los últimos errores que cometa el Gobierno de Nicolás Maduro, al que tachó de dictatorial.

"Si se atreve el régimen a secuestrarme será uno de los últimos errores, sin duda, que cometa", dijo Guaidó en una declaración que transmitió en redes sociales para dar detalles sobre la gira que realizó en cinco países de Latinoamérica y sobre las manifestaciones convocadas mañana por su regreso.

El líder parlamentario aseguró que en caso de ser encarcelado, sus aliados internacionales, encabezados por el Gobierno de Estados Unidos, tienen "claras instrucciones" aunque no reveló detalles.

A su juicio, con su detención el chavismo estaría dando "un golpe de Estado" y ante ello ha dejado "muy claramente los pasos a seguir" que incluye en el corto plazo la movilización de ciudadanos en manifestaciones y "no seguir con la burocracia secuestrada en Venezuela".

"Previendo cualquier intento del régimen hemos dejado mensajes a nuestra gente, este proceso es indetenible, nos vemos mañana para continuar esta lucha que es definitiva", reiteró.

Nueva advertencia de EE UU

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió por su parte de que Estados Unidos lanzará una "respuesta fuerte y significante" a cualquier acto contra el regreso seguro del líder opositor Juan Guaidó a Venezuela.

"El presidente interino Juan Guaidó ha anunciado su planeada vuelta a Venezuela. Cualquier amenaza o acto contra su retorno seguro se encontrará con una respuesta fuerte y significante por parte de Estados Unidos y de la comunidad internacional", advirtió Bolton en Twitter.

En una entrevista este domingo a la cadena de televisión CNN, Bolton afirmó que EE UU busca una "coalición amplia" internacional para reemplazar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a "todo el régimen corrupto".

"Me gustaría ver una coalición tan amplia como podamos reunir para reemplazar a Maduro, reemplazar a su régimen corrupto. Eso es lo que estamos intentando hacer", indicó Bolton.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento