Sánchez busca consolidar su proyecto político en 2019 y niega un adelanto electoral

  • Descarta una propuesta política para Cataluña como la que piden ERC y PDeCAT para apoyar los Presupuestos.
  • Advierte al próximo Gobierno de Andalucía que el Gobierno empleará "todas las herramientas" si se vulneran los derechos de las mujeres.
  • Acusa a PP y Cs "apoyarse en la extrema derecha" y, sobre con Casado, dice que "dos no hablan si uno no quiere".
  • Promete 800.000 empleos más en 2019. "España ha ido a mejor y en 2019 se va a consolidar ese cambio", ha dicho.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este viernes que su intención es agotar la legislatura, que termina en 2020, y para 2019 ha lanzado un llamamiento a los partidos en el Congreso para que apoyen los Presupuestos Generales del Estado, rechazando hacer concesiones políticas en Cataluña al estilo de las que este jueves le pidieron en el Senado ERC y PdeCAT para respaldar el respaldo a las cuentas.

"La vocación del Gobierno de España es agotar la legislatura", se ha limitado a responder Sánchez a la pregunta de si tenía decidida ya la fecha para convocar elecciones generales en una rueda de prensa en La Moncloa en la que ha hecho balance del año.

Según ha dicho, "en siete meses, el Gobierno ha hecho más por la justicia social, la regeneración democrática y la modernización de la economía que el anterior Gobierno en siete años". "España ha ido a mejor y en 2019 se va a consolidar este cambio", ha asegurado.

El presidente se ha alejado de la hipótesis de que podría convocar elecciones anticipadas el año que viene, sobre todo, si no es capaz de sacar adelante los Presupuestos que llevará al Congreso en enero. En su lugar, ha reclamado a los partidos que apoyen las cuentas, a pesar de que ha descartado ofrecer el plan político para Cataluña que tanto ERC y PdeCAT reclamaron este jueves al Gobierno en el Senado. Allí, volvieron a votar a favor de la senda de déficit del Gobierno, pero advirtieron de que no se trata un sí a los Presupuestos.

Según ha explicado, lo que ofrecerá el Gobierno a Cataluña en los Presupuestos son cuestiones ya acordadas en las reuniones con la Generalitat en los últimos meses, relacionadas con el levantamiento de recursos en el Constitucional o con inversiones públicas pero ningún acuerdo distinto al que se ofrecerá a toda la sociedad española.

Presupuestos y Cataluña

"Los Presupuestos tendrán una propuesta política para el conjunto de la sociedad española y también para los catalanes", ha afirmado Sánchez, que ha reiterado su petición para que "los grupos parlamentarios apoyen" unas cuentas de las que podría depender la continuidad de la legislatura.

A pesar de su interés por llegar hasta 2020, Sánchez no ha comentado qué ocurrirá si el Gobierno no apruebe las Cuentas, el único escenario que contempla el presidente.

Igual que no tiene previsto llevar el "proyecto" que piden ERC y PdeCAT, Sánchez ha descartado este viernes responder a los 21 puntos que le trasladó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la reunión que mantuvieron la semana pasada en Barcelona.

El presidentes se ha adherido al comunicado conjunto que salió de la reunión, "un acuerdo conjunto que decía cosas muy sencillas y muy básicas, que hay que pasar de la voluntad de diálogo al diálogo real". "Esa declaración, ley, diálogo, acuerdos trasversales y amplios acuerdos en torno a la sociedad", ha añadido.

"Dialogaremos de todo, pero siempre dentro del Estatut y de la Constitución" ha afirmado Sánchez, que ha calificado de "monólogo" todo lo demás, incluidos los 21 puntos de Torra.

Regeneración, modernización y cohesión

En su balance del año, o más bien de los siete meses que lleva gobernando desde la moción de censura, Sánchez ha subrayado las decisiones que ha tomado su gobierno en base a los tres "ejes" de su política, "regeneración política, modernización económica y cohesión social y territorial".

La subida del sueldo a los funcionarios, del salario mínimo interprofesional, un plan de empleo joven o la "mejora de la asistencia" a las mujeres víctimas de la violencia de género son algunas de las decisiones que así lo avalan.

A ellas se han sumado los acuerdos del Consejo de Ministros de este viernes, para subir las pensiones por encima del IPC en 2018 y 2019 o para "mejorar las prestaciones" a los trabajadores autónomos" mediante el incremento también de su base mínima de cotización.

Según ha enumerado el presidente, en su reunión de este viernes el Gobierno también ha aprobado el anteproyecto de ley de protección integral contra la violencia en la infancia y un real decreto ley para garantizar unas "condiciones laborales dignas" al sector de la creación artística y el cine, para facilitar pensiones de jubilación.

Asimismo, en estos siete meses, Sánchez ha destacado que las reuniones que ha mantenido con todos los presidentes autonómicos han "mejorado la convivencia" y "fortalecido el estado autonómico".

800.000 empleos en 2019

De cara a 2019, espera contar con la economía a favor. Según ha dicho, el Gobierno prevé la creación de 800.000 puestos de trabajo el año que viene, que se sumarían a los positivos datos económicos que ha enumerado este viernes.

"Los principales analistas" indican, ha dicho, un crecimiento del PIB del 2,6% En el tercer trimestre, Sánchez ha indicado que la economía española ha crecido un 0,6%, frente al 0,4% en Francia, el -o,1% en Italia o el -0,2% en Alemania. "España crecerá más que Francia, Italia, Alemania y la zona euro en 2018, 2019 y 2020", ha asegurado Sánchez, que también ha destacado como prueba de "confianza" en la economía española la buena marcha de las inversiones extranjeras y las exportaciones.

El Gobierno espera que en 2019 el paro caiga hasta el 15%, una cifra que pone a España "en la buena senda" pero que sigue afectando especialmente a mujeres y jóvenes, ha dicho. Entre julio y noviembre, el presidente ha apuntado que el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido medio millón, de 18,4 millones a 18,9 millones.

Advertencia al nuevo Gobierno de Andalucía

En el ámbito político, el año empezará previsiblemente con la investidura del candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, como presidente de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Ciudadanos y Vox. A este respecto, Sánchez ha rechazado que haya que extrapolar a todo el país esta alianza de la derecha y ha responsabilizado a PP y Ciudadanos de sus pactos con la ultraderecha.

Paradójicamente, el eventual acuerdo de investidura en Andalucía ha llevado este viernes a Sánchez a utilizar un argumento -el de los pactos con partidos que no respetan la Constitución para llegar al Gobierno- que él lleva desde junio escuchando de sus adversarios políticos.

Este viernes, ha vuelto a defender la moción de censura que en junio contó con el apoyo de los independentistas catalanes como un "ejemplo de salud democrática y madurez del marco constitucional" y ha criticado a PP y Ciudadanos por pactar con Vox su llegada a la Junta.

Sobre los efectos que pueda tener este acuerdo, Sánchez ha lanzado una contundente advertencia al avisar de que e Gobierno "utilizará todos los instrumentos del Estado si el nuevo Gobierno de Andalucía vulnera los derechos y libertades de las mujeres".

Casado y exhumación de Franco

Por otra parte, 2019 empieza con otras dos cuestiones pendientes. La primera, que Sánchez y el presidente del PP, Pablo Casado, normalicen sus relaciones después de que el primero las diera por "rotas" tras una sesión en el Congreso en el que el segundo le responsabilizó del golpe de Estado que, en su opinión, se había dado en Cataluña.

Este viernes, Sánchez ha recordado que él siempre ha apelado a la "moderación, el sentido común y el diálogo" y ha recibido acusaciones de ser "presidente ilegal" o "golpista". "A mí me gustaría tener una relación normalizada con el principal partido de la oposición", ha dicho el presidente, que ha añadido que "dos no hablan si uno no quiere".

Por otra parte, 2018 termina sin que los restos de Franco hayan sido exhumados del Valle de los Caídos, otra de las decisiones que Sánchez ha resaltado como decisiones de su Gobierno en estos últimos meses. "El procedimiento administrativo está en sus últimos pasos", ha señalado.

Minuto a minuto

TERMINA LA RUEDA DE PRENSA DE PEDRO SÁNCHEZ.
Sánchez diferencia entre moción de censura e investidura sobre los apoyos, de un lado de ERC y PDeCAT en su caso, y del otro de Vox en Andalucía.
Ataca ahora a Casado: "Hay involución en la renovación del PP, me han llegado a llamar golpista". Y añade, sobre su relación con el líder popular: "Dos no bailan si uno no quiere".
Sobre Vox: "Respetamos a los votantes de todas y cada una de las formaciones políticas". Y reivindica que hay que impulsar "un proyecto de integración europea".
Sánchez avisa a PP y Cs: "Estar al mismo tiempo en el sentido común y con los extremistas no es posible". A la formación naranja les afea que se hayan apoyado en "la extrema derecha" de Vox.
Sobre el pacto entre PP, Ciudadanos y Vox, dijo que si hay medidas que vayan "contra los derechos de las mujeres", el Gobierno actuará con todos los instrumentos a su alcance.
Responde Sánchez a la pregunta de 20minutos sobre los PGE y el apoyo de las formaciones independentistas: "Hemos puesto en marcha las comisiones bilaterales y hemos llegado a acuerdos, y parece lógico que eso se pueda materializar en la propuesta de Presupuestos".
Sobre unas posibles elecciones generales: "La vocación del Gobierno de España es agotar la legislatura".
Sánchez se refiere al documento de 21 puntos entregado por Torra como "un monólogo".
"Este Gobierno ha respestado siempre el criterio de la Fiscalía, y en este caso del Tribunal Supremo, y así va a seguir siendo", esgrime el presidente sobre el juicio del procés.
Sobre Cataluña: "Dentro del Estatuto y de la Constitución, podemos hablar de todo, pero fuera de ahí, de nada".
Pasa a responder las preguntas de los periodistas.
"En siete meses, España ha cambiado a mejor, y en 2019 seguirá ese cambio", sentenció Sánchez.
Sobre el brexit: "Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, sus derechos estarán preservados sea cual sea el escenario".
Sánchez: "No puedo obviar el orgullo que siento sobre nuestras Fuerzas Armadas".
"El Gobierno también ha querido fortalecer su presencia exterior, hemos sido activos en la UE y en América Latina", dice, y recuerda, sobre los demás, el viaje a Cuba. Menciona también los pasos dados en materia migratoria.
El líder del Ejecutivo también reivindica las medidas tomadas para la protección de la infancia y recuerda que en el Consejo de hoy se ha aprobado un anteproyecto de ley contra la violencia a la infancia.
"La sostenibilidad del sistema de pensiones requiere diálogo, no más imposiciones", recuerda Sánchez, en un mensaje hacia el resto de partidos políticos y grupos parlamentarios del Congreso. "Ponemos fin a un periodo de merma del poder adquisitivo de nuestros pensionistas", dice.
Sánchez va terminando: "Hemos aprobado la revalorización de las pensiones". Para el año 2019, la subida será del 1,6%, explica el presidente.
Recuerda también las medidas del Ejecutivo para que sean los bancos los que paguen el impuesto de las hipotecas (Actos Jurídicos Documentados), decisión tomada hace ya varias semanas. También reivindica los avances alcanzados en materia judicial. "Lo hemos hecho desde el acuerdo y el diálogo".
Sánchez analiza ahora la subida del SMI a 900 euros a partir de 2019. "Es la mayor subida en cuatro décadas", recalca el presidente del Gobierno.
Sánchez: "Tenemos que adaptar también nuestro sistema educativo". Se refiere tanto desde el punto de vista del alumnado como del colectivo de docentes. "Queremos revertir los recortes de la etapa anterior", concluye.
Para Sánchez, el Gobierno también ha apostado por la cultura, la innovación y el emprendimiento. De nuevo, desgrana datos que lo respaldan.
Sánchez: "La previsión es crear 800.000 nuevos empleos en los próximos meses". Y asegura que ha cumplido con los autónomos, tras el acuerdo alcanzado esta semana y refrendado hoy en el Consejo de Ministros.
El presidente desgrana ahora los datos del paro, se centra en las mujeres y en los jóvenes, que son los sectores que "más lo sufren". El presidente cree que hay una mejora "clara".
"Según la CE, España crecerá más que Francia, más que Italia y más que Alemania, tanto en 2019 como en 2020". Sánchez defiende su gestión económica en estos meses al frente del Gobierno.
Sánchez muestra optimismo respecto al déficit y a las previsiones sobre el PIB. El presidente ahora mismo desgrana datos a este respecto.
"Las cifras de paro, aunque mejoran, siguen siendo muy mejorables, sobre todo en el caso de las mujeres y los jóvenes", explica el presidente del Gobierno.
Pasa a hablar de crecimiento económico: "Hay muchos datos que revelan el buen comportamiento de nuestra economía, y las previsiones son positivas".
Pedro Sánchez, rotundo: "Se ha fortalecido el Estado autonómico". Y se defiende: "En siete meses he comparecido ante las Cámaras en cinco ocasiones".
Sánchez: "Hemos impulsado con los presidentes autonómicos avances territoriales. En concreto, con la Generalitat de Cataluña se ha reactivado la comisión bilateral y se han abordado medidas concretas".
Sánchez habla de la cohesión social y reivindica lo conseguido por el Gobierno después de la moción de censura.
Sánchez: "Este Gobierno aspira también a reforzar la cohesión territorial. Siempre vamos a reivindicar el diálogo frente a la confrontación, y defendemos la Constitución. Somos constitucionalistas. La Constitución no es patrimonio de ninguna ideología ni de ningún partido político. Además, somos un Gobierno que hace política desde la moderación y desde el sentido común".
Sánchez: "Nuestro proyecto es también feminista y orgulloso de la causa que eso representa. El Gobierno se fija la igualdad real entre hombres y mujeres".
Sánchez: "Tenemos también un compromiso europeísta, frente a propuestas extremistas que han encontrado espacio también en España".
Empieza la rueda de prensa de Pedro Sánchez. "Necesitamos de un impulso reformista, por eso no podemos ir caminando hacia atrás. Y este Gobierno avanza y con él lo hace el conjunto de la sociedad".
La comparecencia de Pedro Sánchez está prevista para las 12.30 horas.
El objetivo de rebajar el límite de la velocidad en las vías convencionales es que España se homologue con otros países europeos como Francia, que recientemente lo ha reducido a 80 km/h y se sitúe más en sintonía con Bélgica, Croacia, Grecia, Italia, o Portugal, que tienen un máximo de 90 en este tipo de vías.
Además, el Ejecutivo dará luz verde a un real decreto por el que se rebajará el límite máximo de velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora en las vías secundarias.
Por otro lado, está previsto que el Ejecutivo analice el Anteproyecto de Ley Orgánica de protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
También en materia económica, estudiará la ley que fija la tasa de retribución financiera de distintos aspectos de la producción eléctrica para el periodo 2020-2025, así como un decreto ley por el que se aprueban medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía, y otro sobre medidas en materia tributaria y catastral.
Un decreto que incluye la subida general de las pensiones en 2019 del 1,6% y 3% para las mínimas y no contributivas, además de la actualización de las bases de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos.
Más allá del balance político que pueda hacer el presidente del Gobierno, está previsto que el Consejo de Ministros apruebe este viernes un decreto ley con medidas urgentes en el orden social.
El balance de Sánchez se producirá también una semana después del Consejo de Ministros del pasado viernes en Barcelona y de la reunión que mantuvo con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que ambos apostaron por un "diálogo efectivo" y avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña "en el marco de la seguridad jurídica".
Su comparecencia coincidirá, por otra parte, con la confirmación de la pérdida para el PSOE del Gobierno en Andalucía, tras 36 años de poder socialista en la comunidad.
Sánchez hará balance de lo acontecido este año, con varios temas sobre la mesa: las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo, entre ellas la subida del SMI a 900 euros, pero también en lo que respecta a los cambios políticos en España.
¡Buenos días! El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en rueda de prensa para dar detalles sobre lo aprobado en el último Consejo de Ministros del año y hacer balance del 2018. Hay varios temas sobre la mesa: subida del SMI, la moción de censura, Franco, los cambios en Andalucía, la aprobación o no de los PGE, etc.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento