Condena a Google en Francia por colgar cuatro vídeos sin permiso de los autores

  • El gigante de Internet deberá pagar 430.000 euros.
  • Google recurrirá la sentencia ante el Tribunal de Casación.
  • Los denunciantes consideran que sus contenidos no desaparecieron de la página de Google después de que denunciaran su presencia sin derechos.
Foto de archivo tomada el 21 de octubre de 2004 del logotipo de Google en Fráncfort (Alemania).
Foto de archivo tomada el 21 de octubre de 2004 del logotipo de Google en Fráncfort (Alemania).
EFE
Foto de archivo tomada el 21 de octubre de 2004 del logotipo de Google en Fráncfort (Alemania).

La filial francesa del gigante de Internet Google ha sido condenada a pagar 430.000 euros (598.488 dólares) por haber colgado en la Red cuatro vídeos de autores franceses sin su permiso, anunciaron fuentes próximas a la investigación.

Un portavoz del buscador indicó que tienen previsto recurrir la sentencia ante el Tribunal de Casación (órgano supremo del sistema judicial francés) donde esperan que se les aplique la jurisprudencia francesa, según la cual los servidores no son responsables de los contenidos que cuelgan sus clientes.

El Tribunal de Apelación de París condenó a Google por haber puesto en acceso libre a disposición del público fotografías de un artista francés, extractos de la película Mondovino, de un documental sobre el genocidio armenio y de otro sobre el caso de corrupción francés "Clearstream".

Según el gigante de Internet estas denuncias son "muy antiguas", anteriores a 2007, año en el que Google puso en marcha una serie de herramientas que permiten a los propietarios de derechos de autor denunciar el acceso gratuito a sus contenidos a través de su plataforma y, posteriormente, eliminarlos.

El Supremo francés estableció en una sentencia de febrero pasado que los servidores de Internet sólo están obligados a quitar los contenidos cuando sus autores se lo indiquen, pero que no son responsables de los mismos.

Los denunciantes consideran que sus contenidos no desaparecieron de la página de Google después de que denunciaran su presencia sin derechos, por lo que consideran que el Tribunal de Casación les dará la razón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento