Urdangarin recurrirá su condena ante el Supremo y su abogado cree que no ingresará en prisión

  • Su abogado admite el riesgo de que el alto tribunal no solo lo rechace sino que además aumente la pena. "Así son los temas procesales", dice.
  • Pascual Vives ha afirmado este martes que "desde hace años" tiene la "opinión" de que su cliente no ingresará en la cárcel para cumplir condena.
  • Asegura que sigue sin recibir la notificación de la convocatoria de la vista que ha solicitado la Fiscalía para pedir medidas cautelares.
  • El Govern balear ha anunciado que recurrirá la sentencia para recuperar el dinero.
  • OPINIONES: 'Sin piedad para los condenados', por Gonzalo Martínez-Fresneda.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, saluda a su abogado, Mario Pascual Vives (i), frente a los juzgados de Palma.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, saluda a su abogado, Mario Pascual Vives (i), frente a los juzgados de Palma.
EFE
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, saluda a su abogado, Mario Pascual Vives (i), frente a los juzgados de Palma.

Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarin, ha afirmado este martes que "desde hace años" tiene la "opinión" de que su cliente no ingresará en la cárcel para cumplir la condena de más de seis años por el desvío de fondos del Instituto Nóos.

Vives ha asegurado que sigue sin recibir la notificación de la convocatoria de la vista que ha solicitado la Fiscalía para pedir medidas cautelares para los condenados por el caso Nóos, que en el caso de Urdangarin podría ser prisión eludible bajo fianza. Pero sí ha confirmado que recurrirá la condena al Supremo, pese al riesgo de que el alto tribunal no solo lo rechace sino que además aumente la pena. "Así son los temas procesales", ha admitido.

El letrado del esposo de la infanta Cristina no ha querido avanzar las alegaciones que expondrá en la vistilla para oponerse a la prisión preventiva y ha recordado que, además, todavía "desconoce" lo que planteará el fiscal, que el pasado viernes apuntó que solicitaría el ingreso inmediato de Urdangarin en la cárcel pero este lunes precisó que podría bastar con una fianza.

"Ha dicho muchas cosas, todo son especulaciones", ha señalado Pascual Vives, que ha recordado que desde "hace años" es de la opinión de que el caso Nóos no comportará el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin, al que la Audiencia de Palma ha condenado a más de seis años de cárcel.

El letrado ha insistido en que no ha "mirado" cárceles para un eventual ingreso de Iñaki Urdangarin en prisión y ha asegurado que desconoce los "planes personales o familiares" del esposo de la infanta Cristina ante ese escenario. Pascual Vives reitera que Urdangarin ha recibido la noticia de su condena a más de seis años de prisión con "entereza y expectación".

El Gobierno de Baleares recurrirá

Por otro lado, la Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares ya trabaja en el recurso de casación contra la sentencia del caso Nóos, con la intención de recuperar el dinero destinado al Instituto que presidía Iñaki Urdangarin, ha informado el ejecutivo autonómico.

Los letrados de la comunidad autónoma están estudiando la sentencia y todavía no han precisado el alcance del recurso, que pretende la recuperación para las arcas autonómicas del dinero destinado a Nóos.

En su escrito de conclusiones en el juicio, la Abogacía de la comunidad autónoma reclamaba los 2,3 millones que el Govern destinó a Nóos para organizar dos eventos sobre turismo y deporte, los IB Forum, en 2005 y 2006.

El tribunal fijó en cinco días el plazo para recurrir por lo que previsiblemente el Govern anunciaría su presentación el próximo viernes, cuando el término finaliza, aunque dispondrá de más tiempo para la presentación del recurso en sí.

En la sentencia, el tribunal aseguró que la contratación del Instituto Nóos fue "una decisión caprichosa" del entonces presidente balear Jaume Matas, que habría requerido que se solicitaran informes previos para determinar su conveniencia, oportunidad y necesidad, así como la legalidad del modelo elegido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento