El 64% de los españoles atrasaría una hora el reloj para ajustar el huso horario a Greenwich

Big Ben, el mítico reloj londinense emblema de la ciudad.
Big Ben, el mítico reloj londinense emblema de la ciudad.
GTRES
Big Ben, el mítico reloj londinense emblema de la ciudad.

El 64% de los españoles atrasaría una hora el reloj para ajustar el huso horario al meridiano de Greenwich. El 27,1%, sin embargo, no lo considera una opción, según el barómetro sociológico Ulises de 20minutos.

Los más favorables a esta medida son los encuestados de más edad: un 69,9% de los mayores de 64 está a favor frente a un 51,2% de los jóvenes entre 18 y 24 años. En relación al género, los hombres (67,2%) se muestran más de acuerdo que las mujeres (61%).

En cuanto a la ideología, los votantes de Podemos son los más dispuestos (76,6%), junto con los de Ciudadanos (70,3%). En el otro lado, los votantes populares son los que más se posicionan en contra (40,2%). El PSOE está en la media con un 64,8% a favor.

En todo caso, el 69% de los españoles aboga por un huso horario único para toda España, salvo las Islas Canarias, con una hora menos. Y solo un 16,7% cree que cada comunidad debería regularse según su zona geográfica, esto es: una hora menos para la mayor parte de España y las Islas Canarias y dos horas menos para Galicia.

En este sentido, un 26,4% de los jóvenes entre 18 y 34 años considera que las comunidades deberían regularse geográficamente, frente al 13,8% de los mayores de 34. Por otro lado, apenas un 5,7% de los españoles cree que las diferentes comunidades deberían poder elegir su propio horario siempre y cuando lo justificaran debidamente, por ejemplo por cuestiones económicas.

Los votantes de PP (84,6%) y Ciudadanos (79,8%) se muestran a favor de forma mayoritaria de que haya un único huso en España, exceptuando las Islas Canarias. Entre los votantes de PSOE y Podemos, los porcentajes a favor de un huso geográfico para las comunidades son más altos (21,7% y 20,1%, respectivamente).

* Ficha técnica. Ámbito:  Nacional. Universo: Población española de 18 año sy más.  Tamaño de la muestra: 1.030 entrevistas calibradas por sexo, edad índice socieconómico, zona Nielsen y hábitat. Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,05%. Trabajo de campo: entrevistas online a partir de un panel de captación activa (solo por invitación) Fechas de realización del trabajo de campo: del 29 de diciembre de 2016 a 5 de enero de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento