Rajoy a Sánchez: "Ya he entendido todas las partes del 'no', tranquilícese"

Rajoy en el Congreso de los Diputados.
Rajoy en el Congreso de los Diputados.
GTRESONLINE
Rajoy en el Congreso de los Diputados.

"Tenga usted absoluta certeza de que ya he entendido todas las partes del 'no', así que tranquílicese". Fue una de las primeras frases de Mariano Rajoy en su réplica a la intervención a Pedro Sánchez. "Si yo soy malo, cuánto de malo es usted, ¿pésimo?", dijo durante su primeros minutos, plagados de ironía y sarcasmo. "Si su opinión sobre el PP y mi persona es que somos la quintaesencia de todos los males y tenemos más escaños que usted... ¿puede usted explicar qué opina usted de su ejecutoria al frente del PP?".

Rajoy también presionó a Sánchez, al que acusó de poder provocar las terceras elecciones: "No creo que el señor Rivera y yo pasemos a la historia por este debate, pero sí usted, porque pasará por ser el que provocó que se celebren elecciones generales por tercera vez en España".

Sánchez también encontró réplica en sus menciones al pasado discurso de Rajoy: "Las circunstancias son muy diferentes a las que había cuando no me presenté a la investidura... Ni en la que se presentaba usted a la investidura. Usted me ha citado algunas frases que dije en esta Cámara, y se lo agradezco, porque me utiliza usted como un argumento de autoridad".

Pese a todo, el líder del PP intentó mantener un tono conciliador, sin pasarse en la crítica: "Usted no pidió el voto del PP. Yo sí quiero su apoyo y entenderme con usted".

La corrupción salió poco después a la palestra, y esta vez Rajoy habló mucho más de ella que en el día anterior: "Podemos estar de acuerdo en que se han sucedido demasiados escándalos de corrupción, y que la preocupación por la corrupción alcanzó su máximo en 2014. Cuando sale un caso de corrupción en su partido supongo que se preocupará tanto como cuando sale un caso en el mío. No es más limpio el que se indigna por la corrupción, sino el que se esfuerza más por acabar con ella".

Rajoy defendió durante buena parte de su réplica su gestión de la crisis y pidió a Sánchez justicia y equilibrio a la hora de hablar de la situación del país: "Estamos en una creación de empleo que es importante y que tenemos que hacer esfuerzos para llegar a los 20 millones de españoles trabajando".

"Se habla de cambio, pero convendría reconocer que no es lo mismo un crecimiento negativo que el crecimiento positivo que tenemos ahora... España ha crecido", añadió Rajoy. "Algo se habrá hecho bien, aunque sea por equivocación... o porque tenemos suerte".

Rajoy también sorprendió al hablar de un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos: "Hemos acordado un acuerdo de Gobierno para los próximos cuatro años. Es un esfuerzo por ambas fuerzas".

La segunda réplica de Rajoy fue más suave, si cabe: "Solo le pido que nos dejen gobernar, les ofrezco 170 diputados y 8 acuerdos en temas capitales. No provoque unas terceras elecciones, le pido un poco de responsabilidad, le pido que se abstenga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento