¿Qué significa ser persona 'non grata' para un Ayuntamiento? Un repudio... sin validez jurídica

  • Rajoy era declarado persona 'non grata' en Pontevedra en febrero, y este miércoles se ha librado de volver a serlo en una moción en Huelva.
  • Presidentes, reyes, ministros, obispos, condenados ETA e incluso artistas han recibido en algún momento ese título de una corporación.
  • La condición de 'non grata' no tiene validez jurídica y el Constitucional ha dictaminado que no daña el honor de la persona así nombrada.
Defensores de Mariano Rajoy en el Ayuntamiento de Pontevedra.
Defensores de Mariano Rajoy en el Ayuntamiento de Pontevedra.
EFE
Defensores de Mariano Rajoy en el Ayuntamiento de Pontevedra.

En los últimos días la defensa del medioambiente local ha llevado a los concejales de dos municipios tan distantes como Pontevedra o Huelva a solicitar la declaración de persona 'non grata' para el presidente en funciones, Mariano Rajoy. Si en febrero, la corporación municipal gallega votaba mayoritariamente a favor de dicha reprobación por un indulto gubernamental a una fábrica de celulosas, este miércoles en Huelva la moción planteada por la adjudicación a Fertiberia de la clausura de las balsas de fosfoyesos no ha prosperado.

Pero, ¿qué significa exactamente que un Ayuntamiento declare a una persona 'non grata'? ¿Quiénes han recibido ese nombramiento con anterioridad?

Las declaraciones municipales de persona 'non grata' no son nuevas de ahora, sino que se han planteado en plenos municipales desde hace más de veinte años. Originariamente, es un título que emana de la jurisdicción diplomática, que está legislado en el Convenio de Viena, y por el cual un Estado puede vetar la entrada a un diplomático a su país. Sin embargo, fuera de este uso diplomático calificar a alguien así no tiene consecuencias jurídicas, es más bien una expresión de repudio, incluso cuando quien se pronuncia es una Administración Pública.

La Federación Española de Municipios y Provincias, la FEMP, no tiene una postura concreta y consensuada sobre este tipo de declaraciones, que sin embargo cuentan incluso con jurisprudencia del Tribunal Constitucional. En su caso, considera que estos pronunciamientos no atentan contra el honor de quienes los reciben, aunque la misma sentencia admite que tal vez no sea función de los Ayuntamientos "atribuir calificativos a sus administrados".

Mariano Rajoy, 'non grata' en Pontevedra

El Ayuntamiento de Pontevedra, ciudad de la que siempre se ha considerado Mariano Rajoy (es donde estudió, donde se casó y donde fue concejal), decidió a finales de febrero declarar persona 'non grata' al ahora presidente en funciones. La moción fue presentada por el Partido Socialista de Galicia y la Marea, contó con el apoyo de BNG, pero con el rechazo de PP y de Ciudadanos.

El consistorio justificó la medida de repudio en la concesión de operaciones a la fábrica de celulosas Ence, que con 60 años de historia, buena parte de la ciudadanía quiere ver derruida. "La declaración de persona non grata me ha dolido mucho más que el puñetazo (que le dieron en campaña en las gafas). Ni a Hitler ni a Stalin los declararon persona non grata en Pontevedra. Soy el único. Realmente, me ha fastidiado. Yo tengo sentimientos", ha dicho el propio Rajoy.

Felipe González, non grato en Venezuela

El año pasado era el expresidente español, Felipe González, quien fue declarado persona non grata en Venezuela. En su caso la Asamblea Nacional, cuando era de mayoría chavista, consideró una injerencia de González su ofrecimiento como asesor gratuito en la defensa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma,  preso por conspiración y del opositor Leopoldo López. El Gobierno de Venezuela acusó a González de "entrometerse" en sus asuntos.

Montserrat Caballé, non grata en Azerbayán

Las autoridades de Azerbayán declararon persona 'non grata' a la cantante de ópera Montserrat Caballé por visitar el enclave separatista armenio de Nagorno. El país envió una nota de protesta a España pidiendo explicaciones al gobierno sobre la visita de Caballé a unos territorios que Bakú considera "ilegalmente ocupados" por las tropas armenias.

Etarras non gratos en municipios vascos y navarros

La liberación de varios presos etarras en cumplimiento de la doctrina Parot propició una campaña del Partido Popular en municipios vascos de declarar a los terroristas personas 'non gratas'. Así, el Ayuntamiento de Tafalla declaró persona non grata a la etarra Inés del Rio, mientras Getxo lo hizo, antes, al hermano de un lider del comando Vizcaya, Zigor Goikoetxea, por intentar agredir a un edil del PP.

En este caso, el PP explicó que quiso "hacer público al resto de ciudadanos que en Getxo estamos hartos de la violencia, de la gente que la practica y de la impunidad de ciertos sectores con esta gente". No tuvo el mismo recorrido su petición en el caso de Portugalete, donde los socialistas no aceptaron la moción de repudio del miembro de ETA Juan Manuel Piriz. El entonces alcalde dijo que esta declaración era algo que estaba registrado solamente en el derecho público internacional y no era competencia de un Ayuntamiento.

Ana Pastor y José Ignacio Wert, ministros 'non gratos'

Es un caso curioso de la ministra de Fomento Ana Pastor, que fue declarada 'non grata' en la ciudad de Vitoria por unas pocas horas. En concreto, la decisión de su departamento sobre el aeropuerto de Foronda llevó a socialistas, PNV y a Bildu a votar a favor de un acuerdo para que la ministra, de visita en la ciudad, fuera declarada persona non grata. El PP votó en contra y enseguida el alcalde, Javier Maroto, convocó a la junta de portavoces para convocar un pleno extraordinario a mediodía en el que anular la decisión. Pese a que no constaba en el acta de la secretaria, el alcalde insistió en su anulación.

En el caso de José Ignacio Wert, ministro de Educación, no fue un ayuntamiento, sino el consejo de estudiantes de la Univeristat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, el que aprobó por unanimidad este gesto simbólico de desprecio por la situación "excepcional" de la Universidad debido al aumento de matrículas, la reducción de las becas y los "constantes ataques" a la lengua catalana.

La familia real 'non grata' en pueblos de Cataluña

El pleno del Ayuntamiento de La Bisbal d'Empordà, gobernado por un tripartito que encabeza Lluís Sais (ERC) ha aprobado este martes una moción de ERC y la CUP que pedía declarar persona 'non grata' a Felipe VI y a toda la Casa Real, una moción que ha contado con los votos favorables del equipo de gobierno y de tres concejales del grupo Independents PSC. El alcalde de La Bisbal, Lluís Sais, ha explicado que presentan la moción porque el monarca español "tiene una actitud muy poco democrática".

Con esta decisión, la moción se ha aprobado y el municipio ha pasado a ser el segundo de la provincia de Girona que declara al Rey de España como persona 'non grata' después que en febrero lo hiciera Breda. Semanas después de Breda, los Consistorios de Arenys de Munt y Torelló (Barcelona) siguieron su ejemplo y aprobaron resoluciones similares, todas ellas presentadas por ERC.

Los obispos de Alcalá o Getafe, también

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá aprobó en pleno extraordinario una moción del partido socialista que exigía a la Conferencia Episcopal la destitución de Juan Antonio Reig Pla de su puesto por decir que "la homosexualidad se cura con una terapia" o que "los homosexuales que se prostituyen encuentran el infierno". Más recientemente aseguró que el Tren de la Libertad, una manifestación de apoyo al derecho al aborto, tenía semejanzas con los trenes de Auschwitz y los campos de concentración nazi. La moción salió adelante con los votos en contra del PP y del Grupo Mixto, dentro del cual está la agrupación de ultraderecha España 2000.

Por otra parte, en el próximo pleno municipal de Getafe se tratará la moción presentada por Izquierda Unida de declarar "persona non grata al obispo Joaquín María López de Andújar tras las afirmaciones en las que critica y condena la reciente ley de identidad de género aprobada por la Asamblea de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento