La infanta paga en el Juzgado los 587.000 euros que le reclama la Fiscalía Anticorrupción

Fotografía de la infanta Cristina, a su llegada a los juzgados de Palma.
Fotografía de la infanta Cristina, a su llegada a los juzgados de Palma.
Ballesteros / EFE
Fotografía de la infanta Cristina, a su llegada a los juzgados de Palma.

La defensa de la infanta Cristina ha consignado este lunes los 587.413 euros que le reclama la Fiscalía Anticorrupción al considerar que se lucró de los fondos supuestamente defraudados por su marido, Iñaki Urdangarin, en el marco de la trama empresarial urdida en torno al Instituto Nóos.

La hermana del rey Felipe VI ha hecho frente de este modo al pago de la cantidad de la que se benefició, en concreto, a través de Aizoon, empresa propiedad al 50% del matrimonio y que de forma presuntamente irregular se nutrió de más de un millón de euros de la trama. Con su sociedad, Urdangarin defraudó además 337.138 euros en las cuotas del IRPF de 2007 y 2008.

Anticorrupción sostiene que no existen sobre ella indicios de haber cometido delito alguno, si bien señala que ésta habría obtenido un aprovechamiento ilícito del dinero presuntamente defraudado a través de la anterior mercantil pantalla.

Para reclamar la fianza, Horrach se ampara en el artículo 122 del Código Penal, que establece que "el que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación", aunque no haya sido considerado responsable criminal de los hechos investigados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento