La CE destaca que España es el país europeo donde las reformas estructurales son más positivas

  • Portugal sigue a España, e Italia y Grecia parecen "quedarse atrás".
  • En España, las medidas han afectado a la liberalización de los servicios, los pagos tardíos, el sistema judicial, al sector de las telecomunicaciones y al de la energía.
  • Para la Comisión, la reforma en los servicios profesionales y asociaciones sigue retrasada, mientras que en ámbitos como el judicial continúa en fase inicial.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras un Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras un Consejo de Ministros.
EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras un Consejo de Ministros.

España es, entre las economías afectadas por la crisis, el país donde las reformas estructurales adoptadas están teniendo un impacto más positivo, seguida de Portugal, según un informe de la Comisión Europea (CE).

Italia y Grecia parecen "quedarse atrás", según el estudio, que analiza el impacto de las modificaciones puestas en marcha en ámbitos como la administración, el sector minorista o de los servicios profesionales.

"En los últimos años España ha aplicado una ambiciosa reforma estructural (...) para mejorar su crecimiento potencial a medio y largo plazo", explica el documento, que precisa que las medidas han afectado a la liberalización de los servicios, los pagos tardíos por parte de las autoridades públicas, el sistema judicial, o al sector de las telecomunicaciones y la energía.

Pese a destacar los avances en España, el Ejecutivo comunitario subraya que "el progreso en las reformas estructurales ha sido desigual en las medidas políticas, de manera que, por ejemplo, la reforma en los servicios profesionales y asociaciones sigue retrasada, mientras que en ámbitos como el judicial continúa en fase inicial".

Liberalización del sector servicios

La liberalización del sector servicios, según el informe, está aumentando la inversión extranjera, con el incremento de las empresas que se dirigen a España, especialmente en el sector científico y los servicios profesionales.

En el sector minorista, destaca la tasa de entrada al mercado desde 2010 de microempresas (con menos de 9 empleados), en porcentajes muy superiores a los de las pymes, algo que en parte puede ser el resultado de la eliminación de autorizaciones y de ciertos requisitos que se exigían a las nuevas empresas.

También considera un avance, gracias a la simplificación administrativa, el aumento constante de los negocios creados por vía electrónica, en particular desde 2011, con porcentajes de crecimiento del 73 % en 2012 y del 46 % en 2013.

Asimismo, se refiere a las sucesivas revisiones del sistema que regula en España los procedimientos de insolvencia, con el objetivo de asegurar una mayor agilidad y reducir costes.

En particular, menciona el aumento de los procedimientos simplificados desde 2008 e indica que, pese a las reformas ya adoptadas, "pueden hacer falta más medidas para afrontar las deficiencias de los procedimientos de reestructuración existentes".

Pagos tardíos

Por último, el informe analiza las medidas para reducir los pagos tardíos por parte de las administraciones públicas y constata la existencia de señales que evidencian que están produciendo buenos resultados.

La CE explicó que las reformas que estudia el informe para impulsar la actividad económica y la competitividad "han sido una parte central de la respuesta europea a la crisis".

"Hay indicaciones que sugieren que los distintos esfuerzos de las reforma en estos países parecen empezar a tener un efecto positivo", agrega el documento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento