Dos profesoras de música de Asunta dicen que vieron a la niña "drogada, como sonámbula"

  • Han asegurado este martes ante el juez instructor José Antonio Vázquez Taín que el 9 de julio de ese año vieron a su alumna "drogada... como sonámbula".
  • Su padre, el periodista Alfonso Basterra, les explicó que la pequeña tenía alergia y estaba tomando una medicación muy fuerte que la dejaba aturdida.
  • El relato coincide con el de otros maestros de la cría que también la notaron cansada, un detalle cuya trascendencia en ese momento no supieron valorar.
  • Cronología del 'caso Asunta'.
Las profesoras de música de la niña Asunta Basterra, a su llegada al juzgado de Santiago de Compostela.
Las profesoras de música de la niña Asunta Basterra, a su llegada al juzgado de Santiago de Compostela.
CORRAL / EFE
Las profesoras de música de la niña Asunta Basterra, a su llegada al juzgado de Santiago de Compostela.

Dos profesoras de música que impartieron clase a Asunta Basterra Porto, la niña de 12 años hallada muerta en Teo (A Coruña) el pasado 22 de septiembre, han dicho este martes ante el juez instructor José Antonio Vázquez Taín que el 9 de julio de ese año vieron a su alumna "drogada... como sonámbula".

Rocío Beceiro y Ricardo Pérez, abogados de la asociación Clara Campoamor que vela por los derechos de la infancia y que en esta causa ejerce la acusación popular, han contado estos detalles a los medios que aguardaban ante los edificios judiciales del compostelano barrio de Fontiñas, donde la jornada fue de ajetreo con más testificales.

Han explicado que una de las docentes ha comentado que la menor —adoptada cuando todavía no tenía ni doce meses de vida— estaba "drogada" esa jornada, y la otra que "parecía mareada y presentaba un aspecto de sonámbula" ese día en clase. "La definen como sonámbula y dicen la palabra drogada", han puntualizado los letrados de Clara Campoamor.

Cuando avisaron a sus padres, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, acudió a recogerla él y les explicó que la pequeña tenía alergia y estaba tomando una medicación muy fuerte que la dejaba aturdida, una dolencia desmentida en la instrucción por la pediatra de la víctima.

El relato coincide con el de otros maestros de la cría que también la notaron cansada, un detalle cuya trascendencia en ese momento no supieron valorar merced a las explicaciones ofrecidas.

Este martes también declaró ante el magistrado la mujer que, junto a su marido, pasó el 21 de septiembre —día en que Asunta murió— hasta tres veces por el talud en el que fue hallado el cadáver, pero sin ver el cuerpo.

El camino lo atravesaron entre las once de la noche de ese día y las 00.30 horas. La localización se produjo minutos después de la una de esa madrugada.

Los letrados de Clara Campoamor han manifestado que esta mujer se ratificó en lo dicho y "simplemente explica que no lo vio —el cadáver—, pero que no lo haya visto no quiere decir que no estuviera".

José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado que representa a Rosario Porto, la madre e Asunta, ha señalado a la prensa, en cambio, que era "una noche de luna llena, se veía bien" y los dos integrantes de esta pareja son "personas muy curiosas que viven en un entorno determinado" de Teo, una zona aislada, "y se preocupan mucho" de lo que hay a su paso. Estuvieron "a cincuenta, sesenta centímetros" de esa pista forestal, ha proseguido, "y no vieron ni ella ni su marido nada".

Relación "fantástica"

De las profesores, ha indicado Gutiérrez Aranguren que mantuvieron las declaraciones hechas ante la Guardia Civil y ha destacado que a una pregunta suya sobre la relación entre su cliente y la pequeña se le contestó que era "fantástica", algo que según este letrado elimina la especulación de que "la niña estorbaba a su madre".

Este abogado ha dicho que estas tres comparecencias se han producido a petición del fiscal y ha avanzado que hay nuevas declaraciones pendientes de fecha, entre ellas, la de las dos forenses, que ha sido aplazada al estar una de baja, y la de la hermana de Ramiro Cerón Jaramillo, el ciudadano colombiano cuyo perfil genético coincide con el de la mancha de semen hallada en la camiseta de Asunta. Este hombre sigue imputado y su situación procesal no está resuelta de manera definitiva.

Los padres de Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra, están encarcelados en el penal coruñés de Teixeiro desde el 27 de septiembre acusados de la presunta comisión de un delito de asesinato.

Los investigadores creen que no hay más culpables que la abogada y el periodista y piensan que ambos habían estado haciendo acopio de pastillas, presuntamente para drogar a esta niña de altas capacidades que iba un curso adelantada.

El cadáver fue encontrado por dos viandantes, que nada tienen que ver con la mujer que ha declarado este martes y su marido, en una pista forestal de Teo (A Coruña), donde un improvisado altar con flores y peluches recuerda a Asunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento