Cronología del caso Asunta: la madre habría intentado quitarse la vida en prisión en otras dos ocasiones

Rosario Porto, la madre de la niña de 12 años hallada muerta en las afueras de Santiago.
Rosario Porto, la madre de la niña de 12 años hallada muerta en las afueras de Santiago.
EFE/Xoan Rey
Rosario Porto, la madre de la niña de 12 años hallada muerta en las afueras de Santiago.

El caso de Asunta, la niña de doce años encontrada muerta con signos de violencia en el municipio coruñés de Teo, conmocionó a Galicia. Finalmente ha terminado con Rosario Porto suicidándose en prisión, ahogándose con un cinturón, tras pasar sus últimos siete años en tres diferentes centros. Esta es la cronología de los hechos desde que se conoció la noticia de la muerte de la menor:

2013

22 de septiembre

Dos personas que pasean de madrugada por una pista forestal de la parroquia de Cacheiras, en el municipio coruñés de Teo, colindante con Santiago de Compostela, hallan un cadáver y alertan a los servicios de emergencia. Es el cuerpo de una niña de doce años. Los padres adoptivos de la menor habían denunciaron a la Policía su desaparición el sábado.

24 de septiembre

La madre adoptiva de la niña fallecida, de 12 años de edad, es detenida e imputada por un delito de homicidio. Se trata de la abogada Rosario Porto, en cuya declaración la policía encontró "incongruencias y ambigüedades" y "versiones contradictorias", según fuentes policiales.

25 de septiembre

El padre de la menor, el periodista Alfonso Basterra, también es detenido e imputado. Los investigadores pasan más de siete horas inspeccionando una finca familiar en busca de restos de pastillas. Fuentes de la investigación desvelan que la niña era la principal beneficiaria de la herencia de sus abuelos maternos.

26 de septiembre

Los análisis toxicológicos de los investigadores demuestran que la niña fue sedada con medicamentos antes de morir asfixiada. Se retoman los registros en los pisos ubicados en la calle Doctor Teixeiro, donde la niña vivía con su madre, y otro situado a escasos 25 metros de distancia, en la calle República de Argentina, donde vive el padre. No se descartan nuevas imputaciones.

27 de septiembre

Los padres de Asunta han declarado ante el juez, que ha decretado prisión sin fianza para la madre, Rosario Porto, y el padre, Alfonso Basterra, por un "delito de homicidio, posible asesinato".

28 de septiembre

El diario Faro de Vigo revela que la Guardia Civil está investigando si la niña Asunta descubrió un secreto de familia relacionado con la herencia de sus abuelos antes de morir. Las pesquisas continúan con el móvil económico como la principal hipótesis en la muerte de la menor de 12 años.

Telecinco emite por la noche una entrevista en exclusiva al abuelo paterno de Asunta, Ramón Besteiro. Aunque su hijo le ha confesado que la madre, Rosario Porto, no es la culpable de la muerte de la niña, él mantiene viva las sospechas: "Yo sigo sospechando que ha sido ella. Y sospecho que él (su hijo y padre de Asunta) haya podido encubrirla".

1 de octubre

La nueva defensa de Rosario Porto -el letrado José Luis Gutiérrez Aranguren- cuestiona que existan pruebas contra su cliente y dice que trabajará para que se abra una nueva vía de investigación. Dice que el auto de prisión es "nulo de pleno derecho".

2 de octubre

La defensa de Alfonso Basterra, padre de la pequeña Asunta, recurre el auto de prisión del juez que lleva el caso.

Una de las dos personas que encontraron el cuerpo de la niña ha declarado ante el juez instructor que el cuerpo fue movido de posición en el intervalo de tiempo que transcurrió desde que lo avistaron por primera vez hasta que regresaron al lugar.

3 de octubre

El abogado de Rosario Porto asegura que la mujer se encuentra abatida y sigue defendiendo su inocencia: "Si ni yo ni mi marido fuimos, tiene que haber un tercero. ¿Quién? Ojalá lo supiéramos".

4 de octubre

El juez ve "clara" la participación de Rosario Porto en la muerte de la niña y cree que estaba con ella cuando se produjo su fallecimiento, según se recoge en un auto remitido a su defensa. Tanto ella como Alfonso Basterra son requeridos para la práctica de nuevas diligencias y ambos se niegan a participar hasta que no se levante el secreto de sumario.

6 de octubre

El abogado de Rosario Porto pide abrir diligencias penales contra los dos hombres que hallaron en la pista forestal de Teo el cuerpo de Asunta Basterra. Para el letrado José Luis Gutiérrez Aranguren "pueden estar faltando a la verdad", ha dicho en una entrevista publicada en ABC.

9 de octubre

Las pesquisas de los investigadores revelan restos en el cuerpo, en concreto en la camiseta, de Asunta Basterra, de lo que podrían ser restos de semen, aunque la menor no sufrió ningún abuso sexual, según la autopsia.

10 de octubre

Los análisis no confirman que los restos hallados en la camiseta sean de semen. La Guardia Civil no descarta además que pueda ser una trasferencia de alguien que tocó el cuerpo una vez muerta la niña y que no tenga que ver con su asesinato.

11 de octubre

La Audiencia de A Coruña rechaza el recurso de la defensa de Rosario Porto, que pedía que se anulara el auto de prisión preventiva. La madre de Asunta seguirá en prisión. El fiscal considera que hay indicios suficientes y que hay riesgo de que se destruyan pruebas.

16 de octubre

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, notifica varios autos en los que ratifica la prisión para los padres de la niña de 12 años Asunta Basterra Porto por su supuesta implicación en su muerte.

17 de octubre

El juez que instruye la causa judicial notifica un auto por el que se incoa el procedimiento siguiendo la Ley del Tribunal del Jurado. De esta forma, el crimen de la niña Asunta Basterra será juzgado por un jurado popular.

18 de octubre

El juez José Antonio Vázquez Taín eleva la calificación inicial de homicidio a asesinato, una posibilidad que ya había dejado abierta en función del resultado de los análisis toxicológicos.

24 de octubre

Fuentes cercanas al caso afirman que la niña falleció por asfixia química debido a la dosis extrema de un ansiolítico. El tranquilizante es lorazepam, pertenece a la familia de los benzodiazepínicos y su marca comercial más conocida es Orfidal.

29 de octubre

Alfonso Basterra, imputado por el presunto asesinato de su hija Asunta, asegura que es "inocente" y que no administró ansiolíticos a la pequeña en la que fue su última comida antes de aparecer muerta. En una entrevista que publica El Correo Gallego y en sus primeras declaraciones desde la cárcel, Basterra afirma: "Soy inocente y saldré de aquí (la prisión) con la cabeza muy alta".

30 de octubre

La defensa de Rosario Porto, el letrado José Luis Gutiérrez Aranguren, no descarta pedir la nulidad de las grabaciones realizadas a su clienta tras la publicación de conversaciones grabadas a ella y su exmarido, Alfonso Basterra. Según publica el diario El Mundo, Rosario Porto dice a su exmarido en la celda tras ser detenidos por la muerte de su hija: "Tú y tus jueguecitos" y, en otra parte le pregunta: "¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso?", a lo que Alfonso Basterra responde: "Calla, que a lo mejor nos están escuchando".

31 de octubre

El abogado de Porto compara a su clienta con Dolores Vázquez, acusada y exculpada después del asesinato de la joven de Mijas (Málaga) Rocío Wanninkof, dice que es "inmoral" que la "linchen" y pide que selevante el secreto de sumario.

2 de noviembre

Rosario Porto cuenta en una carta remitida a Telecinco que se cometieron "múltiples irregularidades" en la investigación e instrucción del caso, y lamenta que la presunción de inocencia esté "tan poco presente en la deontología periodística".

12 de noviembre

La defensa de Rosario Porto recurre su prisión provisional ante el Tribunal Constitucional ya que considera que con esta medida se han vulnerado sus derechos y se encuentra en una situación de "detención ilegal".

20 de noviembre

Rosario Porto, madre de la niña Asunta que fue hallada sin vida en un camino forestal cercano a la localidad de Teo, asesinó a su hija, según aseguran los investigadores en el sumario cuyo secreto se levanta por el magistrado José Antonio Vázquez Taín.

28 de noviembre

La abogada Rosario Porto accede a declarar ante el juez dos meses después del crimen y sin que esté vigente el secreto sobre la causa. Por su parte, el periodista Alfonso Basterra no lo hace, pese al alzamiento, y se acoge a su derecho a no prestar testimonio ante el magistrado José Antonio Vázquez Taín.

4 de diciembre

La Audiencia Provincial de A Coruña decide desestimar el recurso de apelación interpuesto por Alfonso Basterra en el que solicitaba su excarcelación. También ha rechazado el recurso interpuesto por la abogada Rosario Porto, madre de la víctima, en el que se solicitaba que el procedimiento no continuase por la Ley del Jurado.

5 de diciembre

La defensa de Rosario Porto ha presentado una denuncia en el Colegio de Médicos de A Coruña contra el psiquiatra que atendió a la madre de Asunta Basterra Porto por incumplir el secreto profesional, según ha confirmado su letrado, José Luis Gutiérrez Aranguren.

10 de diciembre

El abogado de Rosario Porto pide la puesta en libertad de su clienta y apela a "razones humanitarias" para evitar problemas de salud.

12 de diciembre

Los padres de Asunta solicitan en el Tribunal personarse como acusación contra el hombre cuyo semen apareció en la camiseta de la niña, algo a lo que se opone la acusación particular ejercida por la Asociación Clara Campoamor, que lo ve "totalmente incompatible".

13 de diciembre

Una grabación del cuartel de la Guardia Civil desvela que los padres de Asunta pactaron declararse inocentes mutuamente antes de declarar ante el juez.

30 de diciembre

Hallan el portátil y el móvil de Alfonso Basterra en el tercer registro a la vivienda del padre de Asunta. Los investigadores habían acudido en otras ocasiones al piso de Basterra a buscar estos dispositivos electrónicos, pero hasta el momento no los habían encontrado. El hallazgo hace suponer que alguien los han colocado ahí después de otros registros en los que precisamente los agentes buscaban esos efectos. Según los investigadores, ha sido la defensa del padre de la niña quien insistió en que se volviera a registrar el domicilio de Basterra, pese a que los agentes ya lo habían hecho con anterioridad.

2014

7 de enero

La Guardia Civil se plantea una querella contra el letrado José Luis Gutiérrez Aranguren por "poner en duda" su profesionalidad en el caso, tras afirmar que hay una "mano negra" que "presiona" a los testigos para cambiar su declaración ante el juez".

8 de enero

El letrado Ricardo Pérez de la asociación Clara Campoamor anuncia que el hombre cuyo perfil genético coincide con el de la mancha de semen de la camiseta de Asunta se encontraba en Madrid en el momento de su muerte, según confirman testimonios.

10 de enero

Oficiales de la Guardia Civil denuncian al abogado de Rosario Porto por "calumnias" al insinuar que presionaron a testigos.

13 de enero

El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, asegura que el comisario jefe de la Policía Nacional de Santiago, Simón Sabariz, ha ratificado que un testigo declaró en la comisaría que había visto "a la chica" a las 19.20 horas del sábado en la calle República del Salvador de la capital gallega.

14 de enero

Dos profesoras de música que impartieron clase a Asunta Basterra Porto dicen ante el juez instructor José Antonio Vázquez Taín que el 9 de julio de ese año vieron a su alumna "drogada... como sonámbula".

17 de enero

Fuentes jurídicas revelan que Rosario Porto ejercerá su autodefensa como abogada en la causa.

24 de enero

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña emite un auto por el que se desestima el recurso de apelación interpuesto por Rosario Porto contra la decisión del juez instructor de mantener a la imputada en prisión preventiva. La Audiencia acuerda mantener la medida de prisión de esta abogada por considerar que existen "indicios claros" y entender que "el riesgo de fuga es importante en atención a la gravedad de la pena que pudiera llegar a imponérsele".

30 de enero

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña desestima el recurso de apelación de Alfonso Basterra contra la decisión del juez instructor de mantener al imputado en prisión preventiva.

10 de febrero

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña desestima los recursos presentados por los padres de Asunta que pretendían personarse como acusadores en la causa.

24 de marzo

Tres testigos ratifican que el tercer imputado por el crimen de Asunta, cuyo perfil genético apareció en una camiseta de la pequeña —restos de semen—, estuvo cenando aquella noche en un restaurante de Madrid, que su hermana pagó con tarjeta de crédito la comanda y que no han encontrado signos de que las fotografías que se hicieron hayan sido manipuladas.

2 de abril

El juez decide archivar de forma definitiva la causa contra el tercer imputado en el caso. Cree que hay indicios suficientes para concluir que se produjo una contaminación en el laboratorio de ADN del departamento de Criminalística de la Guardia Civil.

23 de abril

Rosario Porto, madre de Asunta renuncia a que se investigue a su exmarido por maltrato físico.

12 de mayo

Un informe de contraste elaborado por dos científicos de la Universidad de A Coruña y pedido por la asociación Clara Campoamor para despejar las dudas acerca de la mancha hallada en la camiseta de Asunta Basterra revela que hubo contaminación puntual.

4 de junio

Fuentes de la investigación revelan que Alfonso Basterra borró de su ordenador fotos de su hija y también material pornográfico.

8 de julio

El escrito de defensa de José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado de Rosario Porto, dice que Alfonso Basterra busca "quitarse de en medio" y asegura que en la instrucción "no existe ninguna prueba" contra la madre de la niña. El escrito de la defensa de Basterra, por su parte, aduce que la niña había pernoctado con Porto cuando se encontraba indispuesta en los meses de julio y septiembre de 2013, fechas en las que presentaba síntomas de haber podido ser drogada.

11 de julio

Se celebra una vista preliminar, trámite previo al juicio oral. Dura media hora y evidencia la tensión existente entre los padres de Asunta.

21 de julio

El Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago notifica el auto por el que se decreta la apertura de juicio oral. El instructror cree que "el asesinato responde a un plan premeditado, ejecutado de forma gradual" y defiende que los padres de Asunta sigan en la cárcel.

31 de julio

La Audiencia Provincial rechaza varios recursos de queja de Porto y Basterra sobre la denegación de diligencias de investigación por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago.

21 de octubre

La Audiencia Provincial resuelve las cuestiones previas al juicio -aún sin fecha- planteadas por las partes y, entre otras cosas, anula la conversación grabada a los padres de Asunta en los calabozos tras su detención. En ella, Porto le dijo a Basterra: "¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso?".

2015

27 de marzo

La Audiencia Provincial desestima una recusación planteada por Rosario Porto contra el magistrado que presidirá el tribunal que juzgará la muerte de su hija.

11 de mayo

Un sorteo informático elige a los posibles miembros del jurado para el juicio: 36 personas, de ellas 22 hombres y 14 mujeres. Son vecinos de diferentes partidos judiciales de la provincia: 14 del de A Coruña, 6 del de Ferrol, 2 de Santiago, 2 de Ribeira, 2 de Betanzos, 2 de Ordes, 3 de Corcubión, uno de Noia y también uno de Carballo.

12 de junio

Después de haberse fijado el inicio del juicio para el 23 de junio, el proceso es aplazado hasta después del verano por falta de integrantes del jurado popular. Según fuentes del TSXG, de los 36 miembros preseleccionados, dos no han podido ser localizados y se han aceptado, "entre recusaciones y excusas", 19 casos que alegaban no poder formar parte del tribunal de jurado.

22 de julio

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña prorroga la prisión provisional para Porto y Basterra.

30 de septiembre

Primeros días del juicio. Las defensas de los padres de Asunta han pedido "restricciones" en la difusión del juicio en los medios de comunicación, pero el Tribunal y el jurado lo rechazan, así como el fiscal.

1 de octubre

Declara Rosario Porto. Niega haber matado a su hija y dice, ante las preguntas del fiscal, que la vio por última vez la tarde del crimen, cuando se bajó de su coche en Santiago de Compostela. Ha negado ser ella la que desconectó la alarma de la casa de Teo cuatro días antes de la muerte de Asunta. Admite su consumo de orfidal y  dice que Asunta era "una hija muy querida".

2 de octubre

Declara Alfonso Basterra. Confirma a preguntas del fiscal que él no suministró pastillas de orfidal a su hija y que la niña padecía episodios de alergia, por lo que le dio antihistamínicos. Niega también haber matado a su hija: "¿Cómo iba a tener interés en matar a mi hija, si era lo que más quería en mi vida?". Declara que la tarde del crimen la pasó en casa y niega haber dado instrucciones para el borrado de su ordenador, que asegura que siempre estuvo en su piso.

5 de octubre

Una compañera de clase de francés de Asunta declara que está "segura" de que vio la tarde del crimen a Alfonso Basterra en compañía de su hija en una calle de Santiago de Compostela.

6 de octubre

Un agente declara que la hipótesis de la Guardia Civil es que los mensajes enviados los días 20 y 21 de septiembre de 2013 a través de la aplicación móvil 'Whatsapp' por los teléfonos de Rosario Porto y Alfonso Basterra fueron borrados, pero no fue posible recuperarlos. Otro agente, que analizó las grabaciones de las cámaras correspondientes al día del crimen, explica en el juicio que en ninguna aparece registrado el trayecto que supuestamente hicieron Rosario Porto y su hija por la tarde de regreso a la ciudad tras haber estado en la casa de Teo (A Coruña).

8 de octubre

El hombre cuyo semen se halló en la camiseta de Asunta por error y que fue desimputado en la causa confirma que no la conocía. En los días posteriores, hay versiones diferentes de varios peritos sobre este tema: unos niegan la contaminación de laboratorio, mientras que otros apuntan a que sí se cometió un error.

9 de octubre

Una psiquiatra diagnosticó en 2009 que Rosario Porto, que había ingresado en un sanatorio de Santiago, estaba "cansada" y "ambivalente". En el juicio, explica que "todos los seres humanos a veces sentimos amor y a veces odio".

14 de octubre

Dos expertas del instituto de ciencias forenses de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) revelan que, según sus cálculos, Asunta ingirió al menos 27 pastillas de orfidal de un miligramo el día de su muerte. Asimismo, el jefe del servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), José Blanco Pampín, señala que la muerte de Asunta fue violenta, y no "accidental ni suicida".

15 de octubre

Peritos de Criminalística de la Guardia Civil declaran en el juicio que no se puede concluir que el origen de las cuerdas anaranjadas halladas junto al cadáver de la niña esté en la bobina que fue localizada en la casa de Teo (A Coruña), donde supuestamente ella murió.

19 de octubre

Varios peritos explican que el análisis de los teléfonos móviles de Rosario Porto, Alfonso Basterra y de Asunta no ha logrado dar respuestas al paradero de los tres durante la tarde y la noche del crimen. El relato de los agentes sí incluye, al menos, un dato llamativo. Alguien efectuó a las 17.43 horas tres llamadas seguidas desde el teléfono fijo del piso de Rosario Porto en Santiago de Compostela al móvil de esta. No se sabe si pudo ser ella misma, una tercera persona o Asunta.

22 y 23 de octubre

El fiscal, las acusaciones y las defensas plantean sus conclusiones finales en el juicio.

30 de octubre

Después de cuatro días de deliberaciones secretas, los nueve miembros del jurado emiten su veredicto: declaran a Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija Asunta, con agravante de alevosía y parentesco. El veredicto se toma por unanimidad. El fiscal pide 18 años de prisión para cada uno de ellos, mientras que la acusación popular pide 20 años. Las defensas anuncian recursos. El presidente del Tribunal tiene ahora que redactar la sentencia, lo que puede tardar días o puede que semanas.

11 de noviembre

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña dicta una condena de 18 años de prisión para Rosario Porto Ortega y Alfonso Basterra Camporro, los padres de Asunta, por el delito de asesinato con la agravante de parentesco.

2016

16 de marzo

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia desestima los recursos de los padres de Asunta y ratifica la condena a 18 años de prisión para cada uno de ellos por el asesinato de su hija. La Sala de lo Civil y Penal entiende que la madre asfixió a la menor de 12 años, sin la colaboración del padre, pero en ejecución de un plan preconcebido con él, por lo que la pena es igual para ambos.

2017

24 de febrero

El 24 de febrero de 2017 Rosario Porto fue ingresada en el hospital tras ingerir un medicamento que tomaba habitualmente por prescripción médica. Precisamente por ello, en los distintos centros penitenciarios por los que ha pasado se le han aplicado protocolos antisuicidio en diversas ocasiones

2018

12 de noviembre

Cerca de dos años más tarde de su primer intento de suicidio, el 12 de noviembre de 2018 se enroscó un cordón alrededor del cuello estando en la ducha y llamó a voces a su compañera de celda alertándola de lo que estaba haciendo, por lo que los funcionarios acudieron de inmediato y el episodio terminó ahí. Aunque no quedó acreditado que quisiera acabar con su vida, a partir de ese momento se intensificó el protocolo de prevención de suicidios y se le asignó a otra interna de confianza.

2020

18 de noviembre

Los funcionarios de la cárcel de Brieva (Ávila) han encontrado muerta en su celda, colgada de un cinturón de tela atado a la ventana, a Rosario Porto, madre de Asunta Basterra, condenada a 18 años por el asesinato de la niña en A Coruña. Porto tenía toda la celda recogida, incluidas pertenencias, lo que hace pensar que tenía meditada su decisión, según las fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento